Transcurre el tiempo, y los continúan representando importancia para el equilibrio ecológico y la salud del planeta, entre otros beneficios que le terminan aportando al medioambiente. Según refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, una grave crisis viene desarrollándose entorno a especies ciertamente amenazadas, y que figuran en peligro de extinción tales como estas 12 cuya participación en ecosistema global terminaría desapareciendo.

ESTOS 12 ANIMALES PODRÍAN EXTINGUIRSE DURANTE EL 2025

Lo que nos rodea básicamente está conformado por plantas y aquellos animales que debemos cuidar, pero muchas veces son atacados para fines tan ilegales como peligrosos, y en esta ocasión vamos a referirnos a puntualmente 12 incluidos en .

Al respecto, resulta importante mencionar al chimpancé que debe lidiar con la caza furtiva, las enfermedades infecciosas, entre otros peligros, el propio tigre como felino más grande del mundo, y también orangutanes indonesios según refiere la .

Dicho listado también incluye a animales como la ballena azul, los lémures originarios de la isla de Madagascar, y estas otras especies que te compartimos a continuación por figurar en peligro de extinción durante 2025:

  • VAQUITA MARINA
  • RINOCERONTE DE SUMATRA
  • GORILA OCCIDENTAL
  • MONO TITÍ
  • ELEFANTE AFRICANO
  • LOBO ROJO
  • HAMSTER COMÚN
  • PANGOLÍN

Con respecto al tigre capaz de alcanzar los 300 kg de peso, la información brindada por medios como National Geographic refiere que dicho felino actualmente ocupa menos del 7% de su área de distribución histórica, existiendo el siberiano, malayo, entre otros conformando familia de subespecies que diariamente busca alimentarse de alces, jabalíes, vacas, caballos y cabras.

EL DÍA MUNDIAL DEL TIGRE CELEBRADO CADA 29 DE JULIO

Agilidad e inteligencia son algunas de las características evidenciadas en el tigre que domina las selvas de Asia del Sur, y gracias a su hermoso pelaje negro y anaranjado, y largos bigotes blancos sirve como fuente de admiración e inspiración para muchos seres humanos.

Sin embargo, y a la misma vez paradójicamente, el emblemático felino es una de las especies más vulnerables a la extinción debido a la actividad humana que realiza ilegal e indiscriminadamente, cazas furtivas a través del asesinato para obtener sus pieles y venderlas en el mercado negro.

Con la finalidad de concientizar a la población y sensibilizarla para salvarlo de los riesgos que dificultan su supervivencia, gobernantes y activistas del mundo adoptaron la medida de decretar oficialmente el Día Mundial del Tigre durante la primera Cumbre Global dedicada a este animal que se llevó a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo hace más de 12 años.

En noviembre de 2010, la efemérides quedó instaurada gracias a la participación y resolución de diversas organizaciones ambientalistas, entidades como la ONU, y representantes políticos de los países donde habita y se concentra la mayor cantidad de ejemplares del felino como Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.

Cabe resaltar, que esta celebración anual se conmemora cada 29 de julio por la iniciativa surgida de parte del hasta ese entonces Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, quien logró congregar a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad para enfatizar, además, sobre la necesidad de conservar su especie y las selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares en las cuales habitan, y han ido desapareciendo debido a la expansión de la actividad humana.

¿DÓNDE EXISTE EL MAYOR PORCENTAJE DE TIGRES A NIVEL GLOBAL Y QUÉ PELIGROS PUEDEN ALTERAR SU SUPERVIVENCIA?

En el marco del decimocuarto Día Mundial del Tigre a celebrarse el 29 de julio, hoy resulta importante reconocer y recordar los tipos de peligro a los que están expuestos, y pueden terminar provocando su extinción del ecosistema.

Los cazadores y traficantes son los mayores enemigos del felino más grande del mundo ya que buscan su piel, dientes y garras para usarlos como ornamento, y sus huesos con fines medicinales.

Asimismo, la pérdida de sus hábitats mediante la desforestación, por ejemplo, es otra de las problemáticas que se registran en el reino habitado por el tigre ya que de manera conjunta requieren fundamentalmente de terrenos amplios para sobrevivir, y alimentarse en países como la India donde figuran albergados hasta en un 70%.