Tras la llegada del ardiente verano, es habitual que la comida se descomponga mucho más rápido que en otras estaciones y, como consecuencia, aparezcan bacterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades e infecciones estomacales. A pesar de que muchas familias optan por guardar estos alimentos en la refrigeradora, lo cierto es que, si no se almacenan de manera correcta, nuestra salud podría verse perjudicada. De esta manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) brindó varias recomendaciones para lograr que la comida dure más sin presentar riesgos de infecciones durante una de las temporadas más calurosas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO LOGRAR QUE LA COMIDA DURE MÁS TIEMPO DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO?
En diálogo con la Agencia Andina, Juan José Quispe, biólogo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer que los alimentos que no se almacenan correctamente en la refrigeradora podrían representar una amenaza para la salud debido a la aparición de bacterias, especialmente en verano, cuando es común que los alimentos se descompongan.
Aunque dicho electrodoméstico se ha convertido en un gran aliado, el especialista comenzó recomendando que los platos preparados, que han pasado por un proceso térmico, deben ir en la zona de refrigeración de la nevera, que debe estar entre 0 ºC y 8 ºC, ya que esto permitirá mantenerlos frescos por un par de días. “Esta es la zona más fría, por lo que se va a conservar un poco mejor. No obstante, esta conservación debe ser lo mínimo. No podemos darle refrigeración más de tres o cuatro días porque empezará a deteriorarse”, detalló.
Asimismo, el biólogo Quispe explicó que es importante no tapar todas las entradas por donde sale el aire frío del refrigerador, ya que, de lo contrario, no se podrá mantener una buena circulación y, por ende, al no estar a una temperatura adecuada, las personas podrían estar propensas a captar microorganismos en sus alimentos.
“No hay que atiborrar de alimentos. Si tapamos la entrada del aire frío, no va a refrigerar toda la parte de abajo, la temperatura se va a incrementar y puede entrar a la ventana de 5 °C a 65 °C, que es la temperatura ambiental, donde la proliferación de microorganismos es más alta”, dijo para mencionado medio.
¿EN QUÉ RECIPIENTE SE DEBEN GUARDAR LOS ALIMENTOS?
Durante la entrevista, el experto del INS indicó que los alimentos cocidos pueden estar como máximo una hora al aire libre y luego deben colocarse en un táper de vidrio para evitar que sufran contaminación o adquieran un sabor extraño. Después de esto, deben ser puestos en la refrigeradora para su respectiva refrigeración. “Lo mejor es esperar hasta que se enfríe y ponerlo en un táper de vidrio, que permite menos porosidad y que el alimento no se contamine con otras sustancias o adquiera un sabor extraño, como en el caso de los envases de plástico”, detalló.
Además, otros de los recipientes que ayudan a prevenir la contaminación externa y a preservar la frescura de los alimentos son los herméticos, mientras que los envases al vacío pueden extender la vida útil de los productos hasta cinco veces más. Es importante mencionar que la olla con comida no debe estar en dicho electrodoméstico, ya que podría alterar la cadena de frío y aumentar la temperatura interna, e incluso podría poner en riesgo el funcionamiento de la nevera. “Todos los alimentos pueden tener una carga microbiana y estos microbios pueden pasar de un alimento fresco o crudo a un alimento procesado, por eso hay que evitar tenerlos expuestos”, sostuvo a Andina.
¿CUÁNDO FINALIZA EL VERANO EN PERÚ?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a través de la plataforma del Estado peruano que el verano en nuestro país finalizará el próximo jueves 20 de marzo de 2025 y dará paso a la estación del otoño, que iniciará ese mismo día a las 4:01 de la mañana. Asimismo, es importante mencionar que las estaciones astronómicas tienen una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de ellas está determinado por los solsticios y equinoccios. Por consiguiente, te indicamos las siguientes fechas de las estaciones astronómicas del Perú:
2025
- Otoño: 20 de marzo 04:01 a. m.
- Invierno: 20 de junio 09:42 p. m.
- Primavera: 22 de septiembre 01:19 p. m.
- Verano: 21 de diciembre 10:03 a. m.