En la actualidad, muchas personas tratan de consumir alimentos que ayuden a su cuerpo a mantenerse en buenas condiciones, siempre y cuando también sigan una dieta balanceada. De esta manera, algunos optan por jugos naturales o por plantas medicinales que contribuyan a un buen estado de salud. Este es el caso de la flor de Jamaica, también considerada una planta ornamental, con propiedades medicinales, nutritivas y ecológicas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FLOR DE JAMAICA?
Según Gabriel Romero, botánico de Colviveros, para el medio El Espectador, la flor de Jamaica es considerada una planta muy versátil, ya que se encuentra presente en platillos, bebidas, el mundo de la belleza y la agricultura. Sin embargo, en cuanto a la salud, es una herramienta muy poderosa debido a que cuenta con propiedades medicinales, ya que, al consumir una taza de infusión, se obtienen altas concentraciones de vitaminas, minerales y antioxidantes gracias a su color rojo intenso. Aquí algunos de ellos:
- Vitamina C: Fortalece el sistema inmunológico y favorece la salud de la piel.
- Calcio y hierro: Fundamental para la salud ósea y el transporte de oxígeno en la sangre.
- Fibra dietética: Optimiza la digestión y favorece la salud intestinal.
- Polifenoles y flavonoides: Protegen las células del daño oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas.
¿QUÉ BENEFICIOS EN LA SALUD TIENE CONSUMIR FLOR DE JAMAICA?
De acuerdo con el especialista, entre los beneficios que brinda la flor de Jamaica, que es originaria de África tropical, existe algunos que destacan, como:
- Efectos antiinflamatorios: La flor de Jamaica contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en una opción ideal para personas con artritis, dolores musculares o enfermedades inflamatorias crónicas.
- Apoyo al sistema digestivo: La fibra y los ácidos naturales de esta planta favorecen la digestión y previenen el estreñimiento. También, cuenta con propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones gastrointestinales leves.
- Control de la presión arterial: Las antocianinas y otros compuestos bioactivos funcionan como vasodilatadores naturales, contribuyendo a relajar los vasos sanguíneos. Investigaciones han demostrado que el consumo regular de infusiones de flor de Jamaica puede reducir de manera significativa la presión sistólica y diastólica.
- Propiedades diuréticas y detoxificantes: La infusión de esta flor favorece la eliminación de líquidos y toxinas a través de la orina, lo que resulta útil para combatir la retención de líquidos y desintoxicar el cuerpo.
- Reducción del colesterol: Los flavonoides presentes en la flor de Jamaica contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL, considerado malo, y a elevar el colesterol HDL, el bueno, lo que la convierte en un valioso aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR JUGOS NATURALES?
La página web El Cronista explicó a través de su plataforma los beneficios que brinda tomar jugos, ya sea de frutas o verduras. Estas bebidas naturales ayudan a la fácil absorción de vitaminas ideales para aquellas personas con problemas de digestión y dificultades gastrointestinales. De esta manera, sugieren consumir extractos de manera natural para aprovechar todos sus privilegios y no procesados que contengan colorantes artificiales y conservantes.
- Kiwi, limón y manzana: Este jugo natural refrescante tiene varios nutrientes, entre las que destacan la vitamina C y fibra. Asimismo, posee antioxidantes rico en luteína y betacarotenos que beneficiará mucho al organismo.
- Guayaba, naranja, limón, jengibre, kiwi, ajo y miel: Esta bebida natural contiene vitaminas A, B, C y E, también propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por consiguiente, ayuda a elevar las defensas naturales, mejora la circulación y la digestión.
- Jugo de pepino, limón y albahaca: Esta bebida refrescante se caracteriza por tener acciones diuréticas, retener líquidos y eliminar las toxinas del organismo. Además, tiene fibras naturales, vitamina K, vitamina C, potasio y magnesio.