Si bien para algunas personas entender el funcionamiento y cuidado del motor de tu vehículo es una tarea compleja, saber lo básico te podría ayudar a extender su vida útil. Además, te ayudarán a prevenir alguna emergencia o ahorrar buena cantidad de dinero.
Por eso, en la siguiente nota te presentamos seis consejos para que aprendas a cuidar el motor de tu vehículo.
MIRA: ¿Sabes cuántos vehículos hay en el mundo? (solo China posee más de 300 millones)
MIRA: Revolve, la pantalla central que gira 90 grados y funciona hasta para ver películas
1. Evita conducir con el tanque en mínimo: la gasolina es una mezcla de hidrocarburos que contiene sedimentos, los mismos que se almacenan en el fondo del tanque de combustible. En ese sentido, si frecuentemente conducimos con el tanque al mínimo, la bomba de gasolina succionará estos sedimentos que pueden causas daños internos.
MIRA: Toyota Etios vs. KIA Soluto: comparativa técnica
2. Revisa y realiza un cambio períodico de aceite: la lubricación del motor es indispensable para su funcionamiento y el aceite es fundamental para cumplir esta tarea. En ese sentido, se recomienda cambiar el aceite cuando aparezca la alerta de cambio o testigo en el tablero; cuando el motor genererará ruidos y golpeteos anormales; el aceite luce oscuro o el olor de aceite se filtra por tu vehículo. Dependiendo de tu auto, el cambio de aceite se realiza cada 10.000 o 15.000 kilómetros.
3. Cambia el filtro de aire: el filtro de aire es quien provee de oxígeno al motor y evita que ingresen las partículas de polvo o pequeños insectos. Por esto, es necesario cambiar este elemento cada 15.000 kilómetros o una vez al año.
LEE TAMBIÉN: El frontal del Cadillac Celestiq tiene 2.6 millones de píxeles
4. No ignores los testigos del tablero: aunque parezca un consejo obvio, revisa los testigos o alertas que hay en tu tablero, ya que de esta forma podrás atender a tiempo todos los problemas que tu vehículo presente. Algunos testigos frecuentes son la luz check engine; la de batería; presión de aceite o temperatura del motor. En todo caso, si aparece un testigo que no conoces, puedes revisar el manual de tu vehículo.
LEE TAMBIÉN: Hyundai Tucson 2022 vs. Toyota Rav4 2022: comparativa técnica
5. Revisa que no haya goteras: no hay que ser mecánico o expertos para saber que cualquier goteo en nuestro vehículo es significado que algún elemento presenta un fallo. El calor o el paso del tiempo pueden causar que las uniones de las mangueras se deformen o se rompan, por lo tanto revisa esas filtraciones. Además, debes prestar atención en las filtraciones de aceite y refrigerante.
MIRA: Conoce los elementos básicos de seguridad que deberías llevar en tu auto
6. Reemplaza el filtro de combustible: no esperes sentir un olor fuerte a gasolina para recién cambiar el filtro de gasolina. Los fabricantes recomiendan cambiar este elemento cada 60.000 kilómetros; sin embargo, para garantizar el funcionamiento óptimo se aconseja cambiarlo a los 30.000 kilómetros. Necesitarás un cambio de filtro cuando escuches ruidos en el motor; presentes dificultades para arrancar; el motor se apage mientras conduzcas o cuando aumenta el consumo del combustible.
Contenido Sugerido
Contenido GEC