El 13 de enero de 2006, cinco ladrones tomaron a 23 rehenes y robaron millones de dólares y joyas de cajas fuertes del banco Río de Acassuso (Buenos Aires) en el que fue llamado el “Robo del siglo”. Dieciséis años después, el sonado asalto, da vida al documental “Los ladrones” de Netflix, estrenado el 10 de agosto, y en el que por primera vez en una producción audiovisual los ladrones relatan y recrean las escenas sobre su pensado plan.
“Los Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo” dirigida por Matías Gueilburt y producida por Sebastián Gamba y Julian Rousso, revela a través de entrevistas exclusivas cómo se realizó el robo bancario más famoso de Argentina.
En 2006, un grupo de hombres entró al mencionado banco de Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó millones de dólares y joyas de cajas fuertes y luego se evaporó.
Testimonios de película
“Utilizar armas no iba con mi estilo de lo que estaba tratando de encontrar: un robo artístico. Creamos el Plan Donatello, no por el artista, sino por las Tortugas Ninja. Estaban en los desagües, hacían artes marciales y eran verdes como el cannabis”, relata Fernando Araujo, el ladrón conocido como “el artista”, el cual nos recuerda mucho al metódico plan de los ladrones de “La casa de papel”.
“Se convierte en un vicio el robo. Era como cubrir un vacío”, dice por su parte, Rubén ‘Beto’ de la Torre, ‘el hampón’. “A mí me preguntan, ¿vos robaste? No, yo trabajé, lo tomé como un trabajo”, relata Sebastián García Bolster, ‘el ingeniero’. Mientras que Miguel Sileo, ‘el negociador’ sentencia: “Una de las cosas fundamentales que tienen los ladrones, y por eso caen presos, es el ego”.
Un estilo visual para cada ladrón
En entrevista a Infobae, Matías Gueilburt cuenta que creó una atmósfera particular para cada uno de los protagonistas. “Creé una historia para cada uno y me iba basando en diferentes películas para cada personaje”, dijo el director.
Tras el escape, la ex esposa de uno de los ladrones delató a los autores, quienes fueron juzgados y terminaron condenados a penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y hoy en día se encuentran en libertad. ¿Cómo se salieron con la suya los protagonistas de este hecho? En el mencionado documental, los responsables del acto cuentan todos los detalles de cómo se produjo el golpe perfecto.
Dos años antes, en el cine
El mediático y sonado crimen fue llevado al cine hace dos años, en la película “El robo del siglo”, de Ariel Winograd. Fue protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti.
El robo real
Fernando Araujo, artista plástico y profesor de karate, ideó desde 2004 lo que años más tarde fue llamado el “robo del siglo”. El plan tomaría forma gracias a las alcantarillas que cruzaban el banco de Acasusso y por donde entrarían y escaparían después del robo.
Tras convocar a una serie de expertos en distintas habilidades, los ladrones ingresaron disfrazados por la puerta principal del banco y redujeron a clientes y empleados. Había 23 rehenes en total.
Aproximadamente cuatro horas después, tras negociaciones con la policía, y con 143 cajas de seguridad abiertas, el grupo de ladrones escapó con el dinero por el desagüe, tal y como lo tenían planeado. A eso de las 7 de la noche, la policía logró entrar al banco y tras descender por las bóvedas, se encontraron con un cartel que decía “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.
Después de la fuga y la distribución del dinero, los delincuentes se separaron y prometieron no volver a verse nunca más. Un mes después, uno a uno comenzaron a ser detenidos.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC