Hasta que la suegra nos separe
☆☆☆
2016
Amazon Prime Video
Director:
Carlos Alvarez
Actores:
Carlos Alvarez
Género:
Comedia, Películas peruanas
Duración:
1 hora 30 minutos
Clasificación:
+14
Las comedias peruanas distribuidas por Star Films Perú llegaron a Prime Video.
Las comedias peruanas distribuidas por Star Films Perú llegaron a Prime Video.
Redacción EC

En su afán por acercarse más al público latinoamericano, Prime Video empieza a hacerse de los derechos de transmisión de películas provenientes de diversos países, entre las que se encuentran, por supuesto, el Perú.

En la siguiente nota, detallaremos muy brevemente la presencia de cuatro películas nacionales que ya están en el catálogo de esta importante cadena de streaming. Hablamos de “Gemelos sin cura”, “Un amor hasta las patas”, “Hasta que la suegra nos separe” y “Un pequeño seductor”

Estas producciones fueron estrenadas en el Perú pre-pandemia y llevaron miles de espectadores a las salas de cine a nivel nacional. En sus elencos desfilan emblemáticos humoristas como Miguel Barraza, Gordo ‘Casaretto’ o Pablo Villanueva, pasando por jóvenes actores como Nataniel Sánchez o Dante del Águila, pero además a consagrados como Haydeé Cáceres y Ramón García.

“GEMELOS SIN CURA”

Estrenada en el año 2017, esta película tiene a Pablo Villanueva, cómico conocido popularmente como Melcochita, como protagonista por partida doble. La trama es la siguiente: Pedro y Pablo (ambos interpretados por el humorista) son dos hermanos gemelos. Uno es un sacerdote tranquilo, mesurado y preocupado por llevar más fieles a su parroquia. El otro es un pícaro adulto mayor, cantante de cantina y de fácil palabra, que se mete en aprietos al apropiarse de un maletín lleno de dinero que no le pertenece.

Planteada como una comedia sana y para el público en general, “Gemelos sin cura” muestra cómo los gemelos intercambian roles. De este modo, el confianzudo cantinero termina haciendo las veces de cura, y viceversa. En el medio, por supuesto, el botín que se disputan no solo uno de los hermanos, sino además una banda mafiosa liderada por Sergio Galliani.

Sin ser un gran trabajo cinematográfico, esta es la mejor de las cuatro películas elegidas para esta nota. En lo argumental cumple con un inicio, nudo y resolución. En cuanto a las actuaciones, Nancy Cavagnari y Hernán Romero destacan en roles poco exigentes, mientras que ‘Cachay’ –recordado cómico ambulante—exagera sus clásicos gestos a más no poder. Una comedia 100% sana.

“UN AMOR HASTA LAS PATAS”

Ya lejos del Perú, Nataniel Sánchez tendrá la oportunidad de verse (o más precisamente recordarse) protagonizando una comedia hecha 100% para doglovers. En “Un amor hasta las patas” (2019), la recordada ‘Fernanda’ de “Al fondo hay sitio” interpreta a Mayra, una joven trabajadora de una librería que vive su soltería acompañada de dos hermosos perros. Uno inmenso y otro bastante menudo, pero ambos muy amorosos.

En una de sus clásicas salidas con su amiga Roxana, descubrirá la figura de un pequeño gato que resulta más mágico de lo que uno pudiera imaginar. Este felino le permitirá pedir un deseo y, por supuesto, hacerlo realidad. Al tener esta oportunidad, Mayra decide pedir un novio que sea tan bueno como cualquiera de sus dos mascotas. De pronto, como en la película “Si tuviera 30″, de la noche a la mañana, su deseo se cumple. Entonces, las dos mascotas toman forma humana (uno es interpretado por Nico Argolo y el otro por Claret Quea). Pese a lo curioso del argumento, el desarrollo de la cinta tropieza en varios momentos.

Mayra empieza protegiendo a sus ‘perros’ encerrándolos en casa, pero pronto se percata de que esto le resulta inútil y hasta imposible. Ambos ‘animales’ a veces ladran y en otros momentos parecen hablar. La cinta dirigida por Carlos Landeo, sin embargo, se recupera cuando la protagonista inicia un idilio con un doglover, que será cómplice y feroz guardián del secreto de sus dos mascotas hechas hombres.

“HASTA QUE LA SUEGRA NOS SEPARE”

Si algo tiene Carlos Álvarez es afán y ganas por mantenerse vigente en el entretenimiento nacional. Este experimentado humorista, que salta con igual energía del viral de Facebook al programa propio en el canal que le toque, también tuvo una chance en el cine. Más precisamente en el año 2016 y también bajo la dirección de Carlos Landeo.

“Hasta que la suegra nos separe”, como bien dice su título, es una exageración del estereotipado personaje de la suegra en lo que podría denominarse una relación convencional. Roger del Águila (Lucho) y Giovanna Valcárcel (Jenny) interpretan a una pareja de esposos que intentan sobrellevar sus carencias económicas mientras se preparan para la paternidad. En el medio, sin embargo, está Maruja, la madre de Jenny.

Aunque es consciente del amor que su hija siente por Lucho, Doña Maruja hará todo lo posible por separarlos. En el camino, veremos a Carlos Álvarez despachándose con varios de los gestos que lo hicieron famosos a lo largo de sus innumerables años como comediante. No estaría de más afirmar que ante la fuerza que irradia Maruja, Del Águila – el querido animador del desaparecido ‘Habacilar’—y la propia Giovanna Valcárcel terminan varias veces opacados.

A situaciones absolutamente exageradas, como las que ya hemos visto en otras películas de Landeo, habría que sumarle aquí el trabajo de actores como Manolo Rojas –quien con poco que ofrecer, sobresale en su interpretación del amigo ‘avispado’ de Lucho--, o el de Alonso Cano, como el amigo veterinario que, sin hacer mucho aspaviento, protagoniza momentos realmente divertidos

“UN PEQUEÑO SEDUCTOR”

Recluido hoy en el chistecito corto de Instagram, Miguel Barraza se resiste a desaparecer del corazón de los peruanos. Tal vez por eso más de 10 mil personas se animaron a pagar su boleto para ver su película: “El pequeño seductor” (2015). En la cinta, que bien podrían tomar algunos casi como un biopic, interpreta a un viudo que –de un momento a otro—decide darse una nueva oportunidad en el amor.

En el camino, y con la imagen de su fallecida esposa como la permanente ‘voz de la conciencia’, el protagonista de esta película irá conociendo a bellas damas con las que intentará iniciar una relación, pero no siempre con la mejor de las suertes. A lo largo de casi 90 minutos, veremos también un desfile interminable de entrañables personajes que, reunidos en un solo producto, nos retrotraen velozmente a sktechs de “Risas y Salsa”. Luego de eso, lamentablemente, no hay más.

El argumento de esta cinta es tan liviano como un mal chiste. En lo técnico y el cuidado de los detalles, la situación no es tan distinta, con tomas y desplazamientos a veces inexplicables o referencias a ‘canjes’ comerciales que deslucen el esfuerzo de algunos nóveles actores (como la colombiana Lucecita Ceballos) por cumplir ante las cámaras.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Prime Video ha sumado a su catálogo películas de diversos países y de variados géneros. En esta ocasión nos hemos centrado fundamentalmente en comedias, probablemente porque podrían interesarle más a un público gustoso de diversión –no por ello la saga “Asu Mare” es la más vista aquí e incluso se acaba de anunciar un spin off--.

Más allá de eso, las películas elegidas aquí no son necesariamente representativas de lo mejor de lo que podríamos llamar una ‘industria’ cinematográfica nacional. Lo que sí hay, y a borbotones, son muchos personajes entrañables, como el querido Gordo Casaretto, fallecido en 2018 a los 72 años de edad, la premiada Haydeé Cáceres o el afamado actor de “Young Pope”, Ramón García.

Te puede interesar:

Contenido Sugerido

Contenido GEC