Promotoras comunitarias de Minga Perú -organización sin fines de lucro que promueve el cambio sostenible para las comunidades indígenas en la amazonia- brindan una capacitación sobre cáncer cervical de cuello uterino en Loreto.
Promotoras comunitarias de Minga Perú -organización sin fines de lucro que promueve el cambio sostenible para las comunidades indígenas en la amazonia- brindan una capacitación sobre cáncer cervical de cuello uterino en Loreto.

Este 2020 no habrá gala. En Nueva York todavía se deben respetar las normas de distanciamiento social y las donaciones están ajustadas. Los años anteriores el evento benéfico organizado por en la gran manzana había significado el aporte más importante para los fondos anuales: unos 250 mil dólares que se reparten entre doce ONGs e instituciones peruanas, destinados a apoyar a quienes más lo necesitan. Salud, medio ambiente, empoderamiento de la mujer, educación y filantropía son los pilares de la fundación neoyorquina con corazón peruano creada en 2013, gestionada por 30 voluntarios y compatriotas radicados en Estados Unidos.

MIRA: La premiada propuesta de estudiantes peruanos para disminuir el uso del efectivo en bodegas

Si bien en estos siete años la ayuda ha provenido, en su mayoría, del extranjero, este año (a consecuencia de la crisis por los efectos del Covid-19) Help Perú está invitando a todos los peruanos, dentro o fuera de nuestras fronteras, a contribuir con la misión. La figura más reciente en sumarse a la causa ha sido la actriz Anahí de Cárdenas.

“La campaña (#Relief4Peru) está siendo nuestro principal vehículo parar recaudar fondos y así continuar ayudando a las instituciones que reciben nuestra ayuda”, explica Alejandra Linares-Rivas, directora ejecutiva de la fundación. “Es un momento complicado para todos y hay más dificultades para obtener donaciones, pero nos preocupa que muchos proyectos se queden sin salir adelante. Eso generaría incluso más problemas a la larga”, sostiene.

Durante la pandemia, Help Perú ha destinado un apoyo de emergencia a través de siete organizaciones, cuyas operaciones están ayudando a miles de peruanos en situaciones vulnerables a poder sobrevivir. En lo que se refiere a asistencia sanitaria están Fundación OLI (Help Perú donó 4500 kits de protección al personal de salud de 5 hospitales públicos de Lima); Things 4 life (donación de kits de agua limpia e higiene para 18 centros de salud y un orfanato en las zonas rurales de Cusco); y DB Perú (apoyo a tres centros de salud en la Amazonia).

MIRA: Cuatro emprendimientos que nacieron en cuarentena y llegaron para quedarse

En educación están Minga (creación de episodios radiales sobre prevención ante el Covid-19, en español y en idioma Kukama-Kukamiria) y ANIA (desarrollo de contenido audiovisual con podcasts e historias virtuales). En lo que se refiere a alimentación, la ayuda ha ido a Kantaya (canastas de alimentos básicos para 260 familias de Ventanilla) y Por Eso! (750 canastas de supervivencia para comunidades remotas en Pisac). Pero sigue faltando apoyo.

La organización DB Peru, con el apoyo de Help Perú, entrega suministros de salud en el centro de salud de Orellana, en Loreto.
La organización DB Peru, con el apoyo de Help Perú, entrega suministros de salud en el centro de salud de Orellana, en Loreto.

“Durante la emergencia hemos decidido apoyar a organizaciones nuevas para cubrir necesidades que han surgido durante este período y que no se estaban cubriendo”, finaliza Linares-Rivas. Ya se habían tomado acciones similares durante las inundaciones de 2017 y el terremoto en Loreto en 2019, pero nada es comparable al escenario ocasionado por el coronavirus.

Para contactarse con la fundación se puede enviar un correo a info@help-peru.org o donar directamente

VIDEO RELACIONADO

Joven artista bosnia crea bolsas únicas con causa benéfica