“Añadirle patas a una serpiente” es un antiguo modismo chino que se utiliza para criticar el exceso, la ambición desmedida, o incluso el descontrol. En el de la serpiente de madera yin, este antiguo dicho popular también es un recordatorio para valorar la simplicidad, la moderación y principalmente la planificación.

De acuerdo con el ciclo sexagenario que combina los diez tallos celestiales y las doce ramas terrenales, este es el año ‘yi si’. Como patas de serpiente, es tiempo de situaciones complejas, advierte el maestro Dong Yilin, que pertenece a la tercera generación de adivinos en su familia. El tallo celestial ‘yi’ es madera yin, y la rama terrenal ‘si’ representa a la serpiente. Pero también es un año de combinación auspiciosa: serpiente verde, pequeño dragón y doble primavera.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio

Que la serpiente sea verde, se debe al elemento madera asociado con este color. Refleja la vitalidad de plantas y árboles en la naturaleza, y simboliza el crecimiento, la renovación y la expansión. En la tradición china, la serpiente también se conoce como “pequeño dragón” porque ambos animales comparten similitudes simbólicas y energéticas. Según la percepción popular, en el año de la serpiente, cada persona tiene la oportunidad de trabajar en su propio dragón interno, lo que desencadena una profunda transformación.

La doble primavera significa que hay dos inicios de primavera en la temporada de la serpiente. En la cultura china, la primavera representa la vida nueva, mientras que el número dos figura en el proverbio “Las cosas buenas vienen en pares”. De allí que dos primaveras en un tramo es un signo auspicioso.

Las mejores frases y saludos para felicitar en Año Nuevo Chino 2025
Las mejores frases y saludos para felicitar en Año Nuevo Chino 2025

RETOS Y TRANSFORMACIONES

De acuerdo con la naturaleza, la serpiente muda de piel, esto implica el inicio de una nueva era. Su constitución es compleja y se expresa en una personalidad forjada en fortalezas y debilidades para sobrevivir al ras del suelo. Mientras que la locomoción zigzagueante marca el devenir de un año que no marcha en línea recta sino con avances y retrocesos.

En este período, los nacidos en el año de la serpiente atraviesan su ‘benmingnian’ o año propio, un ciclo que oscila entre “el gran éxito y el rotundo fracaso” y que depende de la actitud para enfrentar desafíos personales. Durante su mandato, la serpiente favorece a sus protegidos, buey, gallo, y cabra; y perjudica a sus adversarios, tigre, cerdo y rata. La situación de los otros cinco animales, caballo, perro, conejo, dragón y mono, es ambivalente. La serpiente, por su lado, debe rendir cuentas.

En la tradición cultural china, la serpiente simboliza la sabiduría y está relacionada con el ciclo vital de transformación. Además de la mitología, también aparece en la literatura y el arte, vinculada a lo femenino, y representando tanto el bien como el mal, según el contexto y la época. Este año sentiremos una energía de renovación que favorece la adaptabilidad a nuevos escenarios, el surgimiento de oportunidades estratégicas y el impulso al cambio.

EL FUTURO Y LA SERPIENTE

El mundo en el año de la serpiente de madera yin está iluminado por la “luz de Buda”, un fuego femenino, virtuoso, bondadoso y tolerante. Para el maestro Dong, esto crea una tendencia a mantener la paz mundial, desarrollar las economías locales y regionales, apostar por energías renovables, y fortalecer los mercados financieros con fuerte protagonismo del oro.

Al mismo tiempo, esta vitalidad puede desbocarse. Hay un dicho popular que reza: “Las serpientes verdes no van hacia el oeste”. Esto podría significar un triunfo inicial de Occidente sobre Oriente, que enmarca la relación entre EE.UU. y China. Pero las aguas agitadas se irán calmando hasta un nivel aceptable, y EE.UU. y China alcanzarán un nuevo modelo de cooperación dinámica, a partir de los intereses de Donald Trump (perro) y Xi Jinping (serpiente), que comparten las mismas ambiciones.

Por el año de su fundación, el Perú es serpiente de agua yang. Durante el año de la serpiente de madera yin, el país atravesará un período de cambios drásticos, algunos favorables con relación a la economía y el comercio; y otros muy complejos y agitados, en el clima político y ambiental, que marcarán hitos históricos. En la correlación de elementos el agua da vida a la madera y se complementan sus dualidades. Esto indica el inicio en la construcción de una nueva era llena de esperanza. //


Contenido Sugerido

Contenido GEC