“Y dale alegría a mi corazón” es la última canción del disco “Tercer Mundo”, cuya letra está dedicada a la cantante Fabiana Cantilo. (Foto: Twitter/ @FitoPaezMusica)
“Y dale alegría a mi corazón” es la última canción del disco “Tercer Mundo”, cuya letra está dedicada a la cantante Fabiana Cantilo. (Foto: Twitter/ @FitoPaezMusica)
Jorge Chávez Noriega

¿Qué convierte a una canción en un éxito? De acuerdo con diversos estudios, los factores son varios pero hay uno esencial: las melodías pegadizas que se asemejan a las frecuencias de las ondas cerebrales. “Y dale alegría a mi corazón”, tema de , tiene un estribillo hipnótico que, luego de escucharlo, se repite en nuestra cabeza como un mantra.

Dale alegría, alegría a mi corazón

Lo único que te pido al menos hoy

Dale alegría, alegría a mi corazón

Que se enciendan las luces de este amor

Era el año 1990 y Fito Páez pasaba por problemas económicos. Su contrato con Universal Music Group había concluido, pero se encontraba trabajando en la composición de su sexto disco: “Tercer Mundo”. Tras una serie de negociaciones, lo grabó bajo el sello de Warner Music Group. Para sorpresa del cantautor argentino, resultó ser todo un suceso.

“El disco refleja lo que vi en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso, es una especie de película sobre el continente americano y sus países”, dijo Fito luego del lanzamiento de su trabajo discográfico.

“Tercer Mundo” está compuesto diez temas, donde colaboran músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta, Charly García, David Lebón y Twety González. La canción “Y dale alegría a mi corazón” es la última del disco y, según se sabe, está dedicada a la cantante Fabiana Cantilo, con quien Fito tuvo una relación.

Nunca imaginó que dicha canción se iba a convertir en un himno popular que sería cantado por todas las hinchadas de Argentina. Y también de gran parte del mundo.

-MIL VERSIONES, UN SENTIMIENTO-

En el 2002, “Y dale alegría a mi corazón” fue considerada la 9° mejor canción del rock argentino, según la revista Rolling Stone. El año pasado, en plena efervescencia del Mundial de Rusia 2018, Lali Espósito lanzó su propia versión del tema, la cual fue elegida por Spotify para ser embajadora de la lista ¡Viva Latino! Mundial de Fútbol.

Pero de todas las versiones posibles, existe una que cobra especial relevancia. Se trata de la interpretación que hizo Mercedes Sosa para su álbum “30 años” y que cantó, con su potente voz, en una de sus últimas giras fuera de Argentina.

Fito Páez, por su parte, grabó una versión especial de su tema en la previa de la final River-Boca del 2018. El músico rosarino y Fox Sports se unieron para crear el video “La Copa Libertadores es mi obsesión”, cuya letra, más que seguro, retumbará este sábado 23 en el . //

Contenido Sugerido

Contenido GEC