Módulos Temas Día

Estos son los herederos de la nobleza inca en el Perú

A propósito de la boda real entre la peruana Alessandra de Osma y el príncipe de Hannover que se consumará en Lima, hablamos con los investigadores que elaboraron el primer estudio genético de los descendientes de los Incas

Herederos incas

Biombo con la genealogía de los incas, de Marcos Chillitupa Chávez. Colección del MALI. (Foto: MALI)

¿Sabía usted que si se encuentra con alguien que se apellide Tupacyupanqui o Sinchi Roca, en el Cusco, es casi seguro que tendrá frente suyo a alguien con sangre de inca en las venas? Aunque han pasado cientos de años desde que los españoles terminaron de conquistar el gran imperio inca (en 1572), el linaje ancestral se mantiene aún en sus descendientes, afirma el historiador Ronald Elward, quien fue parte del equipo de investigadores que publicó en la revista Molecular Genetics and Genomics el primer estudio genético enfocado en los descendientes contemporáneos de la familia imperial Inca.

Debido a que aún no se cuenta con registros de momias o restos óseos de los gobernantes Incas, el estudio usó el abordaje genealógico y genético para rastrear las “marcas” genéticas de sus descendientes, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales del Perú.

Las muestras se tomaron a 18 individuos varones, que representan a 12 familias en su mayoría de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo en el Cusco. Los resultados de ese estudio revelaron linajes distintivos que descienden de dos diferentes fundadores, quienes podrían estar vinculados a los emperadores Incas, y a una expansión que se dio en los Andes durante el Período Intermedio Tardío (1000-1450 AD).

Los nobles del incanato subsistieron al Virreinato al convertirse en caciques de los españoles, una figura que permitió que los españoles –que eran minoría en el territorio peruano– puedan gobernar. “Hay algunas zonas, como en la costa norte, donde hay personas a las que incluso hoy en día se les puede rastrear sus árboles genealógicos hasta el imperio incaico”, añade Elward. 

Este estudio comenzó con una red colaborativa de genetistas sudamericanos hace aproximadamente 11 años, en el curso del Proyecto Genográfico Sudamericano dirigido por el Dr. Fabricio Santos de la U. Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Este proyecto contribuyó en la reconstrucción histórica de algunos pueblos, tales como Los Uros de Perú y Bolivia, así como de los Kechwa Lamistas del departamento de San Martín. 

El trabajo fue financiado principalmente por la National Geographic Society (NGS) de EE. UU y un segundo financiamiento al equipo peruano liderado por los doctores José R. Sandoval y Ricardo Fujita de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, permitió a la red continuar con estudios sobre la historia de las sociedades precolombinas de los Andes, en particular, sobre la genealogía de los descendientes de los Incas.

MÁS DE SOMOS...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada