La Xerox Star, fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día
La Xerox Star, fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día
Redacción EC

Hoy, todo el mundo utiliza el ‘mouse’ o ratón a la hora de navegar por internet o al realizar cualquier tipo de trabajo desde una computadora. Pero pocos son los que se detiene por un momento a pensar cómo este pequeño dispositivo ha podido transformar el mundo de la informática y, con ello, nuestras vidas.

El 27 de abril de 1981, salió a la venta la primera comercial que implementó un 'mouse' en su sistema: la Xerox Star 8010. El equipo, además, marcó un antes y un después en el porvenir de la computación, ya que introdujo una serie de tecnologías que hasta hoy siguen muy vigentes.

El modelo producido por Xerox Coporation no solo es recordado por implementar dicho dispositivo periférico, también destacó por tener una interfaz gráfica con elementos tales como ventanas, íconos y carpetas, así como por permitir el acceso a la red Ethernet (red local), a servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.

Y aunque las características técnicas de la Xerox Star no le llegan a los talones ni siquiera a los samartphones más básicos de la actualidad, en su tiempo esta fue realmente una supercomputadora, muy superior a la mayoría de modelos de le época.

Pero, sin duda, el mouse fue uno de los elementos principales en la vertiginosa evolución de los hardwars y softwars informáticos.

Teclados y comandos

Antes, para manejar una computadora de escritorio, los usuarios tenían que hacer uso de comandos y descriptores de datos. Un claro ejemplo es el sistema DOS (sigla de ‘Disk Operating System’, Sistema Operativo de Disco), una interfaz de fondo negro desde donde, a través de comandos específicos, se accedía a los programas. Probablemente, la interfaz de este tipo más conocida fue la de Microsoft, llamada MS-DOS.

(Foto: Creative Commons)
(Foto: Creative Commons)

Para aquel entonces, los equipos de cómputo solo incluían un monitor, la CPU y el teclado. Con este último accesorio se realizaban todas los operaciones que la maquina permitía.

No obstante, aunque los comandos eran útiles, demandaban mucho tiempo y complicaban a más de uno. Por eso, los visionarios desarrolladores de la Xerox Star cambiaron este sistema por uno con carpetas a las que se accedía abriendo ventanas individuales, definitivamente una espléndida innovación que aún hoy se usa.

Entonces, ya no era necesario recordar los engorrosos comandos y las largas rutas de acceso. La nueva interfaz de Xerox presentaba todos los archivos y programas debidamente catalogados y ordenados en carpetas.

Para exprimir al máximo estos cambios, se agregó un dispositivo capaz de guiar un puntero que facilitaría el acceso a todos los programas: el ‘mouse’.

Desde entonces, los equipos informáticos han ido mejorando tremendamente.

Al volverse más amigables, se incrementó la demanda y bajaron los precios, lo que permitió el progresivo avance del harwdare y software. Como resultado, hoy tenemos computadoras de gran potencia que ejecutan programas de altos requerimientos, como los de diseño o los videojuegos, muchos de los cuales no se podrían usar sin ‘mouse’.

Recorrido

No obstante, el ‘mouse’ como concepto no es una invención de Xerox. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California.

Uno de los primeros prototipos de un 'mouse', está hecho de madera. (Foto: Creative Commons)
Uno de los primeros prototipos de un 'mouse', está hecho de madera. (Foto: Creative Commons)

Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.

La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".

A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de ladrillo, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en la parte superior.

Posteriormente, en 1981 se lanzó al mercado la primera computadora con ‘mouse’ incluido, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este dispositivo.

Actualmente, en le mercado hay todo tipo de 'mouse': mecánicos -para los amantes de lo retro-, ópticos, de láser, inalámbricos, con cable, ergonómicos, para gamers, para diseñadores, etc.

DATO

Lamentablemente, la Xerox Star no logró el éxito esperado, y terminó quedando en el olvido. No fue hasta la aparición de Macintosh en 1984 cuando el mouse se popularizó.

Síguenos en Twitter...