Módulos Temas Día

Más en Actualidad

El 63% de personas afirma ser capaz de detectar noticias falsas, según estudio

Un estudio reveló que más de 19.200 personas de 27 países dicen reconocer las verdaderas noticias

Fake Newa

La encuesta fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio. (Foto: Pixel2013 en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Alrededor de 6 de cada 10 personas interrogadas en 27 países del mundo se consideran capaces de identificar una noticia falsa, la mayoría de ellos son de países de América Latina, según un estudio Ipsos.

A la afirmación "estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa", el 63% de los encuestados contestaron afirmativamente, según la encuesta divulgada este viernes.

Los habitantes encuestados de Chile (76%), Perú (76%) y Argentina (72%) consideran que saben identificar los contenidos que difunden información poco fiable. Le siguen los ciudadanos de México y Brasil.

Sin embargo, reconocen que no todos los nacionales de sus respectivos países pueden hacer lo mismo.

Los últimos de la lista son España (39%) y Japón (30%).

El 65% de las personas interrogadas a nivel internacional considera además que sus conciudadanos viven en su propia burbuja en internet, buscando principalmente opiniones similares a las suyas, pero solo el 34% lo admite.

Por otro lado, 48% declaran haberse creído al menos una información hasta descubrir que era falsa. Y, cuando se les pregunta por qué cierta información les genera confusión, los encuestados indican principalmente que son los políticos quienes engañan (52%), los medios (49%), las propias personas que tienen una visión equivocada del mundo (43%) y las redes sociales (41%).

La encuesta fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, entre más de 19.200 personas de 27 países. Alrededor de un millón fueron encuestadas en España y unas 500 en los países latinoamericanos.

Fuente: AFP

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Noticias falsas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada