El dominio ".cn", que corresponde a China, es ahora el más usado en el mundo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Este dominio de Internet tenía 16,36 millones de usuarios a fines del 2015, superando al dominio alemán ".de", señala Xinhua, que consigna datos del Centro de Información de Redes de Internet de China (CIRICh).
La extensión ".cn" es usada en todas las páginas web del Gobierno central y de las administraciones regionales en China, así como de la mayoría de empresas de telecomunicaciones y bancos comerciales, señala el reporte.
El dominio ".cn" también es líder mundial en materia de servicio de resolución de dominio, seguridad y proporción de uso benigno, aseguró el jefe del CIRICh, Li Xiaodong, en declaraciones a la citada agencia.
Según explicó Xiaodong, a medida que China comenzó a requerir el uso del dominio ".cn" en el 2009, este empezó a ser cada vez más usado, "ya que es capaz de proteger los intereses de los usuarios y reducir el robo en línea, el phishing (suplantación de identidad) y los fraudes".
Las multinacionales como Apple, Microsoft, Samsung y Amazon también tienen un dominio ".cn" para las páginas web destinadas a usuarios chinos.
Existen dos tipos de dominios. El primero es el territorial de nivel superior, basado en los dos caracteres de identificación de cada país (como la extensión ".pe" en el caso peruano). El segundo grupo incluye los llamados dominios de nivel superior genéricos, que representan una serie de nombres de organizaciones de todo tipo, que usan las extensiones ".com", ".net" o ".org".
Fuente: DPA/Xinhua/El Comercio