Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Educación Digital: Proyecto beneficiará a 75.000 estudiantes en Lambayeque

Iniciativa de la Fundación Telefónica también ayudará a 2.700 docentes de 156 instituciones

Fundación Telefónica2

Escolares beneficiados con el proyecto Educación Digital en Lambayeque. (Foto: Juan Jugo)

Los nativos digitales son aquellas personas que han nacido en la era digital, es decir durante el apogeo de Internet, según explica el escritor y experto en temas educativos Marc Prensky. Este término acuñado hace poco más de un lustro sigue vigente y se puede apreciar en la facilidad que tienen los más jóvenes de casa para manejar aparatos electrónicos. 

Algunos de los rasgos que caracterizan a los nativos digitales se observan en la necesidad de obtener información de forma ágil e inmediata. Estas personas prefieren ver contenido multimedia a leer textos, se desempeñan mejor cuando trabajan en red, optan por instruirse de forma lúdica y les gusta recibir recompensas de forma inmediata.

Nativos digitales

Los niños son nativos digitales, es decir han crecido rodeados de medios sociales y tecnologías móviles, por lo que han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. (Foto: Educared)

Sin embargo, no todos los centros de estudio tienen facilidades tecnológicas ni una infraestructura capaz de desempeñar una educación digital -proyecto que sirve para impartir conocimientos con herramientas interactivas digitales-, lo que dificulta poder llevarla a cabo. 

Es por ello que la Fundación Telefónica junto a la Fundación Bancaria La Caixa busca brindar educación con tecnología a más de 815 mil escolares y 32 mil docentes de 19 regiones del país.

A través del proyecto Educación Digital, incorporan formación y acompañamiento permanente a docentes, implementación tecnológica a escuelas y uso de plataformas de contenidos educativos digitales. 

---¿En qué consiste el proyecto?--- 

Educación Digital busca acortar la brecha educativa y tecnológica, empoderar y capacitar a docentes en uso de metodologías innovadoras, mejorar el aprendizaje de los escolares y promover clases de forma dinámica, con el uso de la tecnología en diversos campos como escuelas, hospitales y entornos vulnerables. 

La propuesta de este proyecto tiene como base la calidad, sostenibilidad y el acceso a la educación en zonas rurales. "La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad. Con el programa promovemos el acceso a una educación de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades, enfocándonos en la adquisición de competencias y en el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología", sostiene Lilian Moore, gerente de Educación de la Fundación Telefónica. 

---"Educación Digital" en Lambayeque---

En Ferreñafe, a una hora de la ciudad de Chiclayo, se encuentra el colegio I.E "10254 Regulo Guevara", lugar al que llegó la "Maleta Virtual". Esta maleta contiene 30 tabletas y material didáctico para el uso de los alumnos. Cada uno de estos equipos tiene un software con el contenido que el escolar aprenderá en clase. 

Las tablets que usan los alumnos:

Con estos equipos, los alumnos del tercer grado de primaria pueden aprender las diferentes figuras geométricas como parte de su clase de matemáticas. En una dinámica que consistía en tomar fotografías a los objetos a su alrededor, los estudiantes pudieron identificar el número de lados del cuadrado, triángulo, pentágono, hexágono y demás figuras, sin tener que acercarse a la pizarra o escribir en un cuaderno. 

La docente Milagro Villar Burga, encargada del curso indicó que Educación Digital ha motivado a sus alumnos a aprender porque se introducen en el mundo digital. 

“El aprendizaje del niño es vivencial. Con las herramientas interactivas el alumno estará capacitado de aprender todos los cursos", comentó. 

"El programa trae actividades divertidas... Los niños están más motivados que cuando usábamos pizarra y plumón, porque están interactuando”, agregó.

Las maletas virtuales contienen 30 tabletas, un proyector y material interactivo para las clases. Con ellas, los niños no solo aprenden, también se divierten y se sienten motivados para participar en clase.

La maleta del aula virtual contiene 30 tabletas, un proyector y material didáctico para el alumno.

La maleta del aula virtual contiene 30 tabletas, un proyector y material didáctico para el alumno.

Según explica Lillian Moore, gerente de Educación de Fundación Telefónica, a cada colegio se le entrega una maleta si tiene 280 alumnos en primaria. En caso de tener 350 o más, se les entrega otra.  

Asimismo, señaló que en Lambayeque se han entregado 70 de estas maletas. 

---Capacitación a docentes---

“Gracias a la Alianza pública privada, tenemos convenios con las direcciones regionales de educación quienes están certificando la formación docente que va a ser de 400 horas durante dos años de alfabetización digital, innovación y tecnología. En Lambayeque, se han formado docentes y 1.200 de ellos van a recibir una certificación de la primera fase que es la formación básica y esto es posible al reconocimiento de las direcciones regionales. Además, esto les permitirá ganar horas para su escalafón”, manifestó Moore.

Fundación Telefónica2

Los niños de la escuela junto a miembros de Fundación Telefónica y directores regionales de Educación en Lambayeque. 

---Contenido avalado por el Ministerio de Educación--- 

El contenido de las tablets ha sido revisado por el Ministerio de Educación quienes han evaluado y brindado recomendaciones para incorporar otros temas. Entre ellas está adecuar las materias de acuerdo a las necesidades que tienen las escuelas, como proporcionarla en diferentes idiomas, sean quechua y aymara. 

---¿También en secundaria?--- 

La Fundación Telefónica tiene una propuesta llamada “Oráculo Matemágico” una propuesta educativa que funcionará a través de una app con el fin de contribuir el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Este proyecto abarcará hasta el segundo de secundaria y dentro del software los alumnos podrán competir y aprender. Aunque, la propuesta actual es llegar al nivel primario. 

Fundación Telefónica2

Los niños pueden interactuar con su entorno e ir aprendiendo junto a las tabletas. 

Con el apoyo tecnológico los docentes podrán tener resultados de evaluaciones mucho más rápido y serán capaces de saber qué zonas deben reforzar en el aprendizaje del alumno. 

---DATOS---

- Educación Digital tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.

- En el Perú, en 2018, se espera beneficiar a 815 mil niños y 32 mil docentes de más de mil escuelas, hospitales y entornos inclusivos de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En Lambayeque, el programa beneficiará a más de 75.000 escolares y 2.700 docentes de 156 instituciones educativas, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Educación.

- El 79% de niños de ocho años se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen, afirma el Banco Mundial.

Síguenos en Twitter: 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada