El GPS celebra sus 20 años con un nuevo satélite
El GPS celebra sus 20 años con un nuevo satélite
Redacción EC

Colombia, El Tiempo/GDA

El Sistema de Posicionamiento Global (, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las más usadas en la actualidad, ya que ofrece una gama muy grande de aplicaciones en diferentes plataformas. Pero, ¿cómo funciona?

El 17 de julio de 1995 la Fuerza Aérea estadounidense anunció que el GPS estaba disponible para ser usado por la sociedad civil a nivel mundial. El sistema de posicionamiento que durante cerca de dos décadas fue aprovechado para actividades militares, empezó así una historia que lo ha llevado a convertirse en una herramienta imprescindible en la vida moderna.

En la actualidad gracias al GPS, es posible que un viajero se pueda ubicar en cualquier lugar del globo y conozca en qué dirección debe ir sin que sea necesario contar con ningún tipo de conexión a internet. Además en las principales urbes del mundo los dispositivos GPS son una herramienta fundamental de movilidad.

El sistema funciona gracias a una red de 24 satélites ubicados alrededor de la Tierra a una altura superior a los 20.000 kilómetros. Mediante estos ‘astros robóticos’ se triangula la posición de cualquier objetivo o dispositivo que tenga integrada esta tecnología, la cual ahora está disponible en automóviles, celulares, computadores y un sinnúmero de gadgets.

La ubicación estratégica de los satélites permite que no existan “puntos ciegos”, lo cual asegura que sin importar dónde se encuentre el objetivo, habrá suficientes satélites que lo puedan ver para determinar su ubicación.

La correcta operación de los satélites es monitoreada las 24 horas desde la Base Schriever en Colorado, EE. UU., desde donde un grupo de siete pilotos de la Fuerza Aérea se encarga de que el sistema global funcione sin alteraciones.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Sistemas de Navegación Global Satelital, en el mundo hay cerca de 4.000 millones de equipos compatibles con tecnología GPS, cifra que se duplicaría en los próximos cinco años. La proyección no es descabellada si tenemos en cuenta la proliferación de ‘wearables’, dispositivos tecnológicos y aplicaciones que durante los últimos años han empezado a integrar este sistema.

Precisamente en la conmemoración de los 20 años de funcionamiento del GPS, la Fuerza Aérea estadounidense lanzó un nuevo satélite, el décimo de su generación y que al integrarse a la red permitirá mejorar la precisión del sistema y la experiencia de los usuarios.

El GPS 2F fue construido por Boeing Network y Space Systems y cuenta con un sistema de paneles solares que le permitirán operar por cerca de 12 años.

TAGS RELACIONADOS