WASHINGTON. La posibilidad de que una persona que conduce un vehículo de modelo reciente muera producto de un choque cayó más de una tercera parte en tres años, de acuerdo con un estudio del Instituto de Seguros en Seguridad Carretera.
La investigación añade también que nueve de estos recientes modelos tuvieron nueve muertes por millón de vehículos registrados.
¿A qué se debe?
La mejora en diseño y tecnología en seguridad vehicular han tenido mucho que ver con reducir el riesgo, pero una débil economía que hizo que menos condujeran también influyó, señaló el instituto el jueves.
El estudio, que examina las fatalidades que involucraron a modelos del 2011, revisó cuántos conductores fallecieron en un modelo en particular en el curso de un año de operación, expresado como tasa por millón de vehículos registrados. El análisis encontró que hubo un promedio de 28 muertes de conductores por millón de autos registrados en el calendario 2012, comparado con los 48 decesos de los modelos 2008 a 2009.
Cuando el instituto observó el tema hace ocho años, no había modelos donde la tasa de muertes fuera de cero.
David Zuby, el encargado de investigación del instituto, lo consideró una "gran mejora", incluso considerando el efecto de una débil economía. "Sabemos por nuestro programa de calificación de vehículos que el desempeño en pruebas de choque ha mejorado constantemente. Los promedios recientes ofrecen nueva confirmación de que los resultados en el mundo real también mejoran".
Entre las mejoras atribuidas al descenso en fallecimientos está una mayor adopción del control electrónico de estabilidad, el cual ha reducido drásticamente el riesgo de accidentes de volcadura. Las camionetas deportivas SUV tenían unas de las tasas más elevadas hace una década debido a su propensión a volcarse.
La tasa de decesos por volcaduras es de cinco por millón de vehículos registrados para los modelos 2011, este promedio equivale a menos de la cuarta parte de lo que era para los modelos 2004. Cabe resaltar que seis de nueve vehículos con cero muertes fueron SUVs.
Las bolsas de aire laterales y cambios estructurales en los vehículos también están ayudando. Las automotrices están diseñando autos con compartimentos más fuertes para los ocupantes, que soportan mejor los impactos frontales, laterales y las volcaduras, permitiendo que los cinturones de seguridad y bolsas de aire funcionen bien, dijo Russ Rader, un portavoz del instituto.
Las mejoras en las tecnologías fueron responsables de salvar la vida de 7.700 conductores en 2012, cuando se compara con los vehículos fabricados en 1985, indicó el instituto.
Fuente: AP