Una investigadora analiza el SARS-CoV2, virus que causa el COVID-19.  (Photo by Ed JONES / AFP)
Una investigadora analiza el SARS-CoV2, virus que causa el COVID-19. (Photo by Ed JONES / AFP)
Redacción EC

En los últimos días comenzó a circular en las redes sociales la información de que en Cuba ya tenían una cura para el Covid-19, que ha sido declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿cuánta verdad hay en esta afirmación?

En estas noticias se menciona al Interferón como compuesto que supuestamente cura el Covid-19. Lo cierto es que Cuba produce el Interferón Alfa 2B, un medicamento que China ha usado para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha mostrado cierta efectividad para ayudar en la recuperación.

Sin embargo, aún es necesario realizar más pruebas que corroboren la efectividad de este tratamiento, al igual que el de otras terapias que se están probando en el mundo.

“Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas”, señala la .

Hasta el momento, el Interferón ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron el viernes especialistas médicos de la isla.

Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. “El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna”, dijo Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintiendo publicaciones de redes sociales que informaban de que en el país se tenía la cura para esta pandemia.

Recordó que, según la asociación farmacéutica china, “entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón, dentro de una treintena de opciones.

Martínez explicó que además de en Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento.

El Interferón Alfa 2B es producido por BIOCUBAFARMA. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma)
El Interferón Alfa 2B es producido por BIOCUBAFARMA. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma)

“Es un medicamento que tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema nacional de salud en Cuba y en China”.

Según precisó luego el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Eulogio Pimentel, hay unos 15 países interesados en adquirir el producto en América Latina, Europa, África y Asia.

Contamos con un “inventario de Interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso, tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China”, agregó.

En brotes de otros coronavirus y del SARS se utilizaron interferones para prevención y tratamiento, explicó la vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala.

“Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo”, detalló.

Pero el coronavirus, en lugar de inducir la producción de interferones, la disminuye. “De alguna manera administrar el Interferón desde fuera podría ser una aproximación correcta en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando”, precisó.

La administración del medicamento se hace a través de inyectables, pero en China se ha aplicado por nebulización “porque es una vía rápida de llegada a los pulmones y actúa en la etapa temprana de la infección”, dijo Ayala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de Covid-19 registra ya más de 130.000 contagiados en unos 120 países, que suman más de 5.000 muertes. Se han registrado casi 70 mil recuperados.

Aunque América es uno de los continentes menos afectados, ha reportado más de 30 fallecidos a causa de la grave enfermedad en el mundo y unos 1.200 infectados.

Agencias/El Comercio

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: