(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Un fallo renal provocó la muerte del cantante español este fin de semana en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la capital de España, según informó el representante del cantante, Eduardo Guervós.

En declaraciones a la cadena estatal española (TVE), Guervós ha explicado que el estado de salud del artista de 72 años se encontraba "muy deteriorado" a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

-[]
-[]
►[]

La falla renal o insuficiencia renal aguda "ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre", explica Mayo Clinic.

Esta deficiencia en el funcionamiento normal de los riñones puede causar que se acumulen niveles nocivos de deshechos en el cuerpo, lo cual termina desequilibrando la composición química de la sangre, afectando así a otros órganos hasta causar falla generalizada.

De acuerdo a la institución, la falla renal suele ocurrir en pocos días y se presenta con mayor frecuencia en personas que ya están hospitalizadas o que sufren enfermedades crónicas.

Entre los síntomas de la insuficiencia renal se encuentran la disminución del volumen de orina, retención de líquido -lo cual causa hinchazón en las piernas, tobillos o pies-, fatiga, falta de aire, náuseas, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, incluso convulsiones y coma en casos severos.

Sin embargo, en algunos casos, la falla renal no presenta síntomas y solo puede ser diagnosticada cuando se realizan exámenes por otros males.

En aquellas personas jóvenes y sin problemas de salud, la insuficiencia renal puede ser reversible, pero en las personas con mayores afecciones, puede llegar a ser fatal.

En agosto de 2018, el cantante Camilo Sesto debió permanecer durante unos días en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, cerca de Madrid, a causa de un cólico nefrítico.

Entonces acudió al centro médico aquejado de un fuerte dolor lumbar, que, tras las pruebas pertinentes, fue diagnosticado como cólico reno ureteral. Recibió el alta el 3 de agosto tras superar la complicación.

EFE/El Comercio

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC