Un trabajador médico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer
Un trabajador médico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer
Agencia EFE

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN: La dosis de refuerzo de Pfizer tiene una protección del 90% contra la hospitalización por Ómicron

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva variante se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

LEE TAMBIÉN: Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 este año, afirma la OMS

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

LEE TAMBIÉN: El aparente éxito actual de China puede ser su fracaso frente al COVID-19, por Elmer Huerta

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: estos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de COVID-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más