Wanka-2 es el nombre de un aparato capaz de hacer investigaciones en la estratósfera, desarrollado por alumnos del Centro de Tecnologías de Información y Comunciaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), y que ha sido seleccionado por un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) para lanzarlo y ponerlo en funcionamiento.
“Este viernes viajamos a Texas (EE.UU.), a visitar unas instalaciones de la NASA, donde se van a realizar pruebas del dispositivo que hemos construido. Son pruebas de comunicaciones, que esté funcionando de forma correcta, pruebas de vacío que simulan las condiciones de la estratósfera. Si pasamos, obtenemos un certificado de vuelo que nos va a servir para regresar en setiembre, que es cuando se hará el lanzamiento”, comenta a El Comercio Martín Salazar, alumno de la Facultad de Ingeniería Física de la UNI e investigador principal del proyecto.
LEE TAMBIÉN: Tormenta Solar 2022: ¿qué es y de qué forma podría dañar a la tecnología?
Este 22 de julio estarán en las instalaciones para Globos Científicos de Columbia (CSFB, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Texas.
El Wanka-2 es un aparato tipo ‘payload’ o carga útil, rectangular. En su interior, cuenta con un mecanismo que analiza las muestras gaseosas, hasta que llega a la estratósfera, donde ya no hay aire, y captura partículas suspendidas gracias a diversos sensores. Dicha información es almacenada en una memoria interna.
“Buscamos concentraciones de aerosoles estratosféricos. Este tipo de partículas ayudan a reflejar la radiación solar, en lugar de retenerla en la atmósfera. En un futuro se planea usar esa data que nosotros estamos recolectando para el desarrollo de nuevas tecnologías para contrarrestar el calentamiento global”, detalla Salazar.
El Wanka-2 forma parte del programa High Altitude Student Platform de la NASA, que consiste en lanzar un globo estratosférico creado por la Universidad de Louisiana y operado por la agencia espacial.
Este globo mantendrá a aproximadamente 40 kilómetros de altura, durante unas 15 horas, los 12 ‘payloads’. Se trata de una estructura de 200 metros de altura y una tonelada de peso.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos reanuda vuelos a la Estación Espacial Internacional con Rusia
El objetivo es llevar a la estratósfera los dispositivos diseñados por estudiantes que, en el marco de investigaciones diversas, buscan recolectar información solo disponible a esa altura.
“La plataforma tiene espacio para 12 dispositivos de diferentes universidades. En setiembre del 2021 enviamos la solicitud a la NASA, con un documento técnico que incluía las especificaciones, los objetivos del proyecto. Les gustó la propuesta y hemos ganado una de las 12 plazas, en esta convocatoria que está abierta a todas las universidades del mundo”, aclara Salazar.
El financiamiento de los viajes está pendiente. A través de préstamos y rifas lograron juntar algo de dinero, pero requieren de más apoyo para representar al Perú sin tener que endeudarse.
Comunicación directa. Las empresas o personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con el CTIC-UNI al 481-1070, anexo 7004, para recibir más información.
Transparencia. Todas las donaciones son gestionadas formalmente a través del patronato de la UNI.
TE PUEDE INTERESAR
- Telescopio espacial James Webb: ¿Qué se observa en la primera imágen del espacio?
- Hallazgo paleontológico en Perú: ¿Cómo era nuestra fauna marina hace millones de años?
- ¿Inteligencia artificial consciente? El controvertido debate sobre la tecnología de IA
- Día Internacional del Beso: ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando besamos?
- Julia Iglesias: La primera mujer peruana que obtuvo el grado de farmacéutica en 1907
Contenido sugerido
Contenido GEC