Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La vida de Laura Rodríguez Dulanto, la primera médica cirujana en el Perú

Tuvo que superar diversos obstáculos para poder terminar el colegio y luego estudiar en la Universidad de San Marcos. Eran tiempos en que las mujeres eran relegadas a labores del hogar

laura

Laura Rodríguez Dulanto superó varios obstáculos para poder culminar sus estudios en la Universidad de San Marcos. (Foto: UNMSM)

En una época en la que las mujeres solo aprendían a leer y escribir, Laura Rodríguez Dulanto decidió no quedarse en casa para prepararse para el matrimonio. Su dedicación e inteligencia la convirtieron en la primera mujer en el Perú en convertirse en médica cirujana.

María Laura Esther Rodríguez Dulanto, nacida en Supe en 1872, se trasladó a Lima con su familia y recibió educación primaria. Pero ante la inexistencia de colegios secundarios para señoritas, su familia comenzó a hacer gestiones ante las autoridades y logró que un jurado especial de la Dirección de Instrucción la evaluara periódicamente.

Las científicas más importantes de la historia
Las científicas peruanas reconocidas por la Unesco
Expedición de 80 mujeres científicas superó difícil prueba en alta mar

La meta de la joven Laura era terminar el colegio al mismo tiempo que su hermano Abraham. Tras varios años, la Dirección de Instrucción la aprobó con nota sobresaliente.

“Mi hermano, al regresar del Colegio Guadalupe, donde estudiaba la secundaria, se prestaba los cuadernos de sus compañeros y me los traía también y durante dos horas me repetiría las lecciones”, contaba Rodríguez Dolanto.

Una mujer adelantada a su época

Lima tenía poco más de 100 mil habitantes y aún antes de la llegada del teléfono y del automóvil a la ciudad, Laura Esther Rodríguez demostró que era una mujer adelantada a su tiempo: no se conformó con terminar el colegio también logró ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos en mayo de 1892, con la calificación de 20, lo que fue reseñado por El Comercio. Tenía solo 19 años.

laura

Rodríguez Dulanto fue de las primeras mujeres en estudiar en una universidad en el Perú. (Foto: UNMSM)

Dos años después, Rodríguez Dulando también se matriculó en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer peruana en llevar estudios médicos. Con 21 años de edad, hizo historia.

Pero debió afrontar diversos obstáculos durante su formación profesional. Para sus cursos de anatomía, Laura debía permanecer detrás de un biombo, pues existían restricciones para que las mujeres vean cuerpos desnudos.

Sin embargo, ella continuó en su carrera y repasaba los temas con su hermano Abraham, quien también estudiaba medicina y luego se convertiría en ministro de Hacienda.

Fue recién cuando cursaba el tercer año, y debido a sus excelentes calificaciones, que obtuvo una autorización especial del decano de la Facultad de Medicina para realizar disecciones anatómicas en una sala separada, acompañada por su hermano.

Laura, una estudiante brillante

Su desempeño era tema de conversación en algunos sectores de la sociedad, incluso la discusión llegó al Congreso de la República, que emitió una Resolución Legislativa el 15 de diciembre de 1895 concediéndole un subsidio de 40 soles mensuales (de la época) hasta el término de sus estudios.

laura

Laura Rodríguez recibió una subvención del Congreso para terminar sus estudios. (Foto: Colegio Médico)

Al culminar su quinto año de carrera, el 27 de octubre de 1898, obtuvo el grado de doctora en Ciencias, con la calificación sobresaliente, gracias a la tesis “Estudios geológicos en la provincia de Chancay”.

“La señorita Laura Esther Rodríguez Dulanto ha optado por unanimidad el grado de doctora, siendo la primera persona de su sexo que ha podido alcanzar el más alto grado universitario entre nosotros”, dio a conocer El Comercio al día siguiente.

laura

(Foto: ARCHIVO HISTÓRICO DOMINGO ANGULO -UNMSM)

Continuó con sus estudios de Medicina y logró el grado de bachiller el 23 de diciembre de 1899 con su tesis “El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas”.

Luego de un año recibió el título de Médico Cirujano. Así, el 25 de octubre de 1900 se convirtió en la primera mujer en hacer el juramento hipocrático en el Perú.

La vida profesional de Laura Rodríguez Dulanto

Con el nuevo siglo, Laura Rodríguez Dulanto comenzó su vida profesional como interna del destacado doctor de la época Constantino T. Carvallo, luego fue clínica asistencial al lado de los doctores Bello y Corpancho.

google

En 2018, Google rindió homenaje a Laura Rodríguez Dulanto.

Como doctora, se desempeñó en la Escuela Normal de Mujeres, del Liceo Fanning, de los Conventos de La Concepción, Jesús María y Nazarenas.

Continuó investigando sobre problemas ginecológico, pediátricos y sobre la tuberculosis. También participó del V Congreso Médico Latinoamericano celebrado en Lima, en 1913.

Además, fue docente de anatomía, fisiología e higiene de la Primera Escuela de Enfermería del País, de la que fue su fundadora.

Pero durante su corta vida, no se dedicó solo a la medicina. En 1910, durante el conflicto con Ecuador, organizó la “Unión Patriótica de Señoras”.

Laura Rodríguez Dulanto murió joven, tras padecer una enfermedad que le arrebató la vida a los 46 años, el 6 de julio de 1919. Ahora se le recuerda con un busto erigido en el Parque de la Historia de la Medicina Peruana. El hospital materno infantil de su natal Supe lleva su nombre.

Otras mujeres pioneras en el Perú

- María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, y la primera mujer jurista en el Perú.
- Margarita Práxedes Muñoz, la primera matriculada y bachiller en Ciencias (1890).
- Ana S. viuda de Mac Sorley, la primera odontóloga (1890).
- María Luisa Porras obtuvo el Premio de Obstetricia en 1895.
- Esther Festín fue bachiller (1901) y doctora en Letras (1904).
- Leopoldina Gaviño Matías se doctoró en Ciencias Naturales (1911).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada