Módulos Temas Día

Delfín rosado | El papel clave que tiene este mamífero en la Amazonía | VIDEO

Un grupo de estos animales fue etiquetado por primera vez con transmisores satelitales. ¿Para qué? Descúbrelo a continuación

Los delfines de río enfrentan un destino cada vez más incierto. Y es que, en décadas recientes, el número de estos animales se ha reducido de manera considerable. La contaminación del agua, la construcción de represas y su captura -dirigida o accidental- son sus principales amenazas.

En la Amazonía peruana existen dos tipos de delfines de río: el gris (Sotalia fluviatilis) y el rosado (Inia geoffrensis). Este último, no solo es la especie más icónica de delfín de río, sino que es la que mayor población mantiene, pero urge conocerla mejor para conservarla.

Con la intención de conocer el estado de las poblaciones de los delfines rosados, la organización conservacionista WWF y su socio  ProDelphinus concretaron en setiembre pasado la primera expedición científica destinada a instalar transmisores satelitales en estos animales.

Un equipo de biólogos, veterinarios y geógrafos se internó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, considerada uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

De la mano de los pobladores de la Comunidad 20 de enero, el equipo recorrió el río Yanayacu Pucate. “En un par de horas se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra”, relata José Luis Mena, biólogo y director de Ciencias de WWF Perú.

Con algo de paciencia y mucho cuidado, se logró rodear a los delfines con una red de pesca para luego trasladarlos en una camilla, fuera del agua, al proceso de examinación, que incluye obtención de muestras de sangre y tejido que servirán para conocer datos sobre su salud y dieta. Finalmente, se colocaron los transmisores y se inició la sistematización de información de manera automática.

Así se logró capturar a los delfines:

Durante los siguientes cuatro meses, los transmisores brindarán información única para ayudar a proteger a los delfines.

“Con los cuatro delfines marcados en Pacaya Samiria y otros cuatro marcados días después en el río Huallaga, se tendrá una visión más completa de la realidad de la especie y los ríos”, señala Mena.

“Podremos comparar el comportamiento de la especie en un entorno seguro y sumamente sano, como un área protegida, con otro densamente transitado y presionado por actividades humanas”, continúa.

--- El papel clave de los delfines de río ---

Según José Luis Mena, “los delfines son como los jaguares en el bosque. Al ser los máximos depredadores en los ríos, el estado de sus poblaciones es un indicador del estado de los ecosistemas y de todas las demás especies que los habitan. Si ellos están bien, los demás lo están”.

Elizabeth Campbell, bióloga e investigadora asociada de ProDelphinus, precisó que gracias al seguimiento satelital “vamos a poder ver por dónde van los delfines, qué están haciendo a diario, cómo usan su hábitat, y cómo esto cambia dependiendo del clima”.

Ecología

Delfines de río seguidos por satélite. (Video: WWF)

La WWF sostiene también que la información que se podrá obtener a través de este monitoreo es hoy particularmente relevante, ya que los ríos de la Amazonía enfrentan crecientes presiones.

“Solo en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón (área del trabajo en curso con delfines) existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica. Además, la llamada Hidrovía Amazónica, cuya concesión ya fue otorgada, proyecta facilitar el transporte fluvial sobre cerca de 2.500 km en las cuencas mencionadas y la del río Ucayali (las tres principales en el país), pero no cuenta con estudios técnicos rigurosos sobre sus potenciales impactos ambientales. Por ello, resulta crucial entender las dinámicas de estos ríos, su estado actual, la biodiversidad y recursos que albergan y cómo asegurar su permanencia”, precisa la organización conservacionista .

En ese sentido, subraya la WWF, se obtendrá información de primera mano sobre las amenazas que enfrentan estos animales y las opciones para conservarlo, incluso, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Si bien los transmisores brindarán información única, la WWF también precisa que depende de todos el cuidado de nuestras fuentes de agua para asegurar que los delfines y demás especies sigan habitando los ríos de la Amazonía.

DATO
El monitoreo de delfines es parte de una estrategia regional de ciencia y conservación, liderada por WWF con socios locales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que apunta a marcar 50 delfines y a partir de ello, diseñar estrategias efectivas que contribuyan a conservar los ríos en toda la Amazonía.

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:


Tags Relacionados:

Delfín rosado

Amazonía

Ecología

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada