El doodle publicado hoy por Google celebra a la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret, a 280 años de su nacimiento. “En 1766, Baret partió de Francia a bordo del barco Étoile (Star) como parte de una expedición exploratoria y, a su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo”, explica Google en su blog de doodles.
MIRA: Google y sus patrones de búsqueda: ¿Cómo pueden predecir la evolución del contagio del COVID-19 en Perú?
Jeanne Baret nació en 1740, en la histórica ciudad de Autun, en el centro de Francia. “Gracias a una educación rural se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal”, precisa el buscador, que agrega que a principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.
En su reseña, Google da a conocer que cuando Francia organizó su primera vuelta al mundo, en 1765, Commerson fue invitado como botánico del grupo, y debido a que las leyes de ese país prohibían a las mujeres en los barcos de la marina, Baret se vistió para aparentar ser un hombre para acceder como asistente del botánico.
MIRA: Gmail verificará la identidad de las empresas con un logo para evitar correos maliciosos
“La pareja recolectó más de 6,000 especímenes de plantas durante el viaje”, se explica.
La tripulación descubrió que Baret se había vestido como un hombre en Tahití. Ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768.
La francesa permaneció allí durante años antes de que finalmente regresara a su país, lo que marcó la finalización oficial de su circunnavegación.
En 2012 se le otorgó un honor botánico que la eludió durante su vida, cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.
MIRA: Dilhan Eryurt: Google rinde homenaje a la primera astrofísica turca en la NASA
A Baret se le acredita el descubrimiento europeo de la ahora famosa vid de buganvillas,
En el doodle de hoy hay una enredadera de dichas buganvillas en flor, que envuelve una curiosa representación Baret a bordo del Étoile.