SpaceX ya ha realizado pruebas exitosas del servicio, incluyendo una videollamada a través de satélites Starlink en colaboración con T-Mobile
SpaceX ya ha realizado pruebas exitosas del servicio, incluyendo una videollamada a través de satélites Starlink en colaboración con T-Mobile
Redacción EC

El multimillonario ha anunciado planes para proporcionar llamadas de emergencia gratuitas desde cualquier teléfono móvil a través de la red de satélites de SpaceX, desafiando directamente a Apple, que ofrece un servicio similar en sus iPhone desde el año pasado. Esta iniciativa de Musk busca ofrecer cobertura universal en situaciones críticas, incluso en zonas remotas sin acceso a redes convencionales.

“No puede haber una situación en la que alguien muera porque se olvidó de pagarlo o no pudo pagarlo”, declaró Musk en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. El servicio pretende funcionar como un salvavidas para personas en áreas sin cobertura.

MIRA: Juez amenaza a Musk con suspender X en Brasil si no nombra representante legal en 24 horas

SpaceX ya ha realizado pruebas exitosas del servicio, incluyendo una videollamada a través de satélites Starlink en colaboración con T-Mobile. Se espera que la capacidad de usar datos móviles esté disponible en 2025, conforme se lancen más satélites D2C Starlink.

Para implementar esta tecnología, SpaceX necesita desplegar un nuevo modelo de satélite en órbita terrestre baja. La compañía realiza lanzamientos mensuales, aunque el más reciente resultó en la explosión del cohete durante su regreso.

El proyecto, denominado originalmente “direct-to-cell”, requiere la autorización de organismos reguladores. SpaceX ha solicitado permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y Musk ha indicado que la función estará “sujeta a la aprobación de los gobiernos de cada país”.

De obtener las certificaciones necesarias, SpaceX se convertirá en un competidor directo para operadores de telecomunicaciones establecidos y para Apple, que ya ofrece un servicio de emergencia por satélite en sus iPhone más recientes, con cobertura gratuita durante un año.

Actualmente, Starlink proporciona servicios de internet satelital en España con velocidades de navegación entre 50 y 100 Mbps, y velocidades de subida de 16 a 35 Mbps, mediante antenas instaladas en hogares o la versión portátil Mini.

Contenido sugerido

Contenido GEC