La red social había anunciado que a partir del próximo 11 de diciembre eliminaría las cuentas de usuarios que tuvieran más de seis meses de inactividad. (Foto: Denis Charlet / AFP)
La red social había anunciado que a partir del próximo 11 de diciembre eliminaría las cuentas de usuarios que tuvieran más de seis meses de inactividad. (Foto: Denis Charlet / AFP)
/ DENIS CHARLET
Redacción EC

Twitter dio marcha atrás al informar que no eliminará ningún perfil inactivo hasta que se cree “una nueva forma de conmemorar esas cuentas”.

En una serie de publicaciones sobre su misma plataforma, Twitter reconoció que había sido una falta de su parte el no haber calculado el impacto de la decisión de eliminar las cuentas de los fallecidos. “Nos disculpamos por la confusión y las preocupaciones que causamos y los mantendremos informados”, aseguró la compañía.

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La red social había anunciado que a partir del próximo 11 de diciembre eliminaría las cuentas de usuarios que tuvieran más de seis meses de inactividad y además advirtió que dispondría de los nombres de usuario recuperados, luego de la depuración.

Para Twitter, la inactividad de una cuenta está relacionada con la falta de inicio de sesión, tal como lo señalan las ‘políticas de cuenta inactiva’ de la aplicación, publicadas en el centro de ayuda de la plataforma. Allí mismo, la red social recomienda a los usuarios asegurarse “de iniciar sesión y tuitear al menos cada seis meses”, dado que “las cuentas pueden ser eliminadas permanentemente debido a la inactividad prolongada”.

¿Qué hacer con la cuentas de fallecidos?

A pesar de que Twitter cuenta con una ‘política de cuenta inactiva’, la misma red social reconoció que no la ha “aplicado de manera consistente” y es por eso que existen cuentas inactivas que permanecen en la plataforma durante años.

Sin embargo, en el caso de las cuentas de personas que han muerto, Twitter, a diferencia de otras redes sociales, tiene un fuerte elemento para valorar si un tercero debe o no acceder a la cuenta de un fallecido.

En caso de encontrarse frente a una situación similar, lo que debe hacer es reportar a Twitter el deceso de su familiar. De esta manera, se inicia el proceso para solicitar la desactivación de la cuenta y será Twitter quien le solicite una serie de documentos, como información sobre el fallecido, una copia de la identificación y una copia del certificado de defunción, para comprobar la relación y cercanía suya con el dueño del perfil.

“Podemos actuar con una persona autorizada en representación de su patrimonio o con un familiar directo comprobado del fallecido para desactivar su cuenta”, asegura la red social en su portal de ayuda. Además, la plataforma de trinos promete que dicha información será confidencial y se eliminará una vez que la hayan revisado.

Por el momento, Twitter no cuenta con un proceso para mantener activas las cuentas de fallecidos en forma conmemorativa, sin embargo aseguró estar trabajando en ello.

El Tiempo, GDA

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