Misty es un robot programable presentado en el CES 2021. (Foto: Allison Moulton / MISTY ROBOTICS / AFP)
Misty es un robot programable presentado en el CES 2021. (Foto: Allison Moulton / MISTY ROBOTICS / AFP)
Redacción EC

El interés por los robots asistentes también está presente en el Consumer Electronics Show (CES) 2021 de Las Vegas, el gran evento de electrónica y tecnología que arrancó el lunes en formato virtual.

MIRA: CES 2021 EN VIVO: Fechas, horarios y cómo seguir las principales conferencias de la feria tecnológica

Empresas como Samsung y LG han mostrado robots que pueden hacer diversas tareas utilizando la inteligencia artificial y otras tecnologías que buscan facilitar el día a día de las personas.

A continuación, presentamos algunos de ellos:

Bot Handy

Bot Handy aún es un prototipo. (Samsung)
Bot Handy aún es un prototipo. (Samsung)

Samsung dio a conocer su principal propuesta en cuanto a robots asistentes: Bot Handy, que es capaz de coger objetos, pesarlos y medirlos. Pero tal vez la característica más importante es la inteligencia artificial que le permite ordenar utensilios como platos o cubiertos, poner la mesa, acomodar la ropa e incluso puede preparar cocteles.

MIRA: CES 2021 | Los inventos ganadores del premio a Mejor Innovación | FOTOS y VIDEOS

La empresa se ha esforzado en dotar a su prototipo de rasgos “humanos”, ya que puede cambiar de expresión, hacer guiños y gesticular.

Este robot, aún en desarrollo, se complementa con Bot Care, que también usa la inteligencia artificial. Su función es recopilar datos durante todo el día y brinda la información al día siguiente; una suerte de agenda robótica. También permite realizar videollamadas a través de su pantalla de video.

Jet Bot 90 AI+, el robot aspiradora

Además, Samsung presentó Jet Bot 90 AI+, un compacto robot capaz de aspirar. Reconoce objetos gracias a un sensor 3D y al muy conocido sensor LiDAR, usado también en los autos autos autónomos y el iPhone 12. Con ello, identifica los objetos y decide cómo procederá para la limpieza.

CLOi UV-C

En la misma línea de robots de limpieza, se encuentra CLOi, un asistente presentado por LG que no solo aspira, es capaz de desinfectar. Para ello, utiliza luz ultravioleta C (UV-C), con lo cual -en teoría- puede eliminar bacterias y virus, por lo cual ha sido presentado como un aliado perfecto para evitar el coronavirus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19. Con un aspecto bastante amigable, también puede transportar cosas. Este aparato, que es parte de los robot de servicio de LG, puede ser manejado desde una aplicación.

Cutii

Cutii permite a los usuarios participar en actividades a distancia (juegos, clases de gimnasia, etc.) y hablar con sus seres queridos por videoconferencia, accediendo por comando de voz.

Se puede actualizar de forma remota y equiparse con funciones de asistencia o seguridad, alertando en caso de algún problema.

La firma desplegó sus robots en Francia en 2020 en una treintena de residencias geriátricas. Los Cutii estaban destinados a la venta a particulares, pero el confinamiento cambió los planes.

La empresa ahora comprende mejor las necesidades de los acompañantes que trabajan en los hogares de ancianos. Cutii puede distraerlos mientras son aseados, por ejemplo, facilitando la labor al personal.

Misty

Misty es un robot programable que puede ser alternativamente recepcionista, acompañante o asistente del hogar. Es capaz de tomar la temperatura, con lo cual se convierte en una alternativa muy atractiva para que los negocios sepan cuál es el estado de salud de sus clientes cuando ingresan a sus locales.

“Es más agradable que una tableta”, dice Tim Enwall, director de Misty Robotics.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Presentan en Tailandia el primer robot asistente quirúrgico

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...


TAGS RELACIONADOS