A puertas de un año preelectoral, en un país sumido en el descontento, marcado por protestas y un sentimiento de insatisfacción general, y con una clase política con alto nivel de desaprobación, nace “Cuentas claras”. Con Omar Mariluz en la conducción, este nuevo programa de Canal N ofrecerá un análisis profundo de la coyuntura política y económica, en un momento clave para el futuro del país.
“Es un reto que asumo con mucho entusiasmo, especialmente en la coyuntura actual, al acercarnos al 2025. Es crucial que los políticos y candidatos hablen con transparencia, que las autoridades actuales rindan cuentas a la ciudadanía, y que quienes aspiran a serlo también lo hagan. Ojalá en algún momento podamos tener el programa a la presidenta Dina Boluarte”, señala el periodista.
Mariluz es director periodístico del diario “Gestión”. Su trayectoria abarca diversas áreas, pero se ha enfocado principalmente en el periodismo económico, financiero y de negocios.
“Está claro que lo que sucede en la política tiene repercusiones directas en la economía. Esta última afecta el día a día de las personas: su bolsillo, el empleo, los precios de los alimentos y el acceso al crédito. Por eso, queremos que nuestro enfoque no solo aborde la coyuntura política, que es relevante, sino que también explore cómo se relaciona con la realidad económica que viven las personas a diario”, destaca.
Con entrevistas incisivas en vivo y un análisis detallado, “Cuentas Claras” debutará en televisión este 28 de octubre. El programa se emitirá de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., ocupando el horario prime time que hasta hace poco fue de “Octavo Mandamiento”, conducido por Jaime Chincha.
“Al cierre de la jornada, la gente busca un análisis más detallado de los eventos y desea escuchar a los protagonistas de las noticias. Es fundamental que se realicen entrevistas de manera seria y aguda, pero también respetuosa. Creo que se ha perdido mucho el respeto y el diálogo. Eso es algo que también queremos dar al programa. Invitamos a todos a participar. No se trata de dividir a las personas en buenos y malos; más bien, debemos reconocer que todos somos responsables en cierta medida. La idea es fomentar un espacio para escuchar, dialogar, conversar, analizar y discutir. Esto solo se logra hablando con respeto, no insultando. Esa es una práctica fundamental que muchos espacios han perdido”, lamenta.
Nutrida trayectoria
Omar Mariluz inició su carrera periodística en el 2008, en el Diario de la República, donde se integró a la sección de economía. Posteriormente, se unió a RPP , donde durante un año formó la primera sección de economía para el lanzamiento del canal de televisión de la emisora. En esta etapa, Omar aprendió a realizar periodismo multiplataforma, desarrolló habilidades en el ámbito digital, así como en el lenguaje radial y televisivo.
Su trayectoria continuó en la mesa de corresponsales de la agencia Reuters en Perú, donde estuvo casi tres años. Esta experiencia le permitió adaptarse a un ritmo distinto, escribiendo para un público internacional y enfrentándose a un entorno de alta competencia.
Luego, regresó a Gestión en el área de economía, donde se desempeñó como coordinador del área digital durante un par de años. Más tarde, fue llamado nuevamente por RPP para liderar un programa económico, donde combinó televisión, radio y formatos digitales. Durante su última etapa de siete años en RPP, destacó como conductor de “La Rotativa del Aire”.
Hace un año asumió el reto de dirigir Gestión, un medio que se ha consolidado como uno de los principales referentes de América Latina, destacándose por su impacto y cifras de audiencia.
“Estoy en un momento de entusiasmo, crecimiento y gratitud por la confianza que han depositado en mí. Me siento muy honrado”, subraya Mariluz sobre su nuevo proyecto.