En sus primeros episodios, "Los caballeros del zodíaco: Saint Seiya"  adapta la saga del Torneo Galáctico y la aparición de Ikki de Fénix. Foto: Netflix.
En sus primeros episodios, "Los caballeros del zodíaco: Saint Seiya" adapta la saga del Torneo Galáctico y la aparición de Ikki de Fénix. Foto: Netflix.

Cuando "" ("Saint Seiya") fue creado como un manga en los años 80, Masami Kurumada tenía que hacer malabares con el dibujo y el guion. En consecuencia, la lógica no resultó ser el punto fuerte de la historia, lo cual se reflejó en el primer anime, que semana a semana añadió (más) huecos a la trama.


Eso no ocurre en el nuevo "Los caballeros del zodíaco" de Netflix, que tiene los elementos básicos del original y se deshace de lo redundante. El ejemplo más claro es el episodio donde Seiya se enfrenta a Geki de Oso, combate que a diferencia de la primera versión solo dura unos segundos; pero cumple la misma función: mostrar que el Caballero de Pegaso siempre puede ser más fuerte.

Para enfrentar las inconsistencias del manga, "Los caballeros del zodíaco" añade tramas nuevas. Además, adelanta personajes que no debían aparecer hasta más adelante, con lo cual entrelaza historias y hace que el producto final sea sólido.

En el nuevo "Los caballeros del zodíaco", Ikki de Fénix tiene los mejores diálogos. Además, conserva la voz de Marcos Patiño, que dobló al personaje en su primera versión para América Latina. Foto: Netflix.
En el nuevo "Los caballeros del zodíaco", Ikki de Fénix tiene los mejores diálogos. Además, conserva la voz de Marcos Patiño, que dobló al personaje en su primera versión para América Latina. Foto: Netflix.

Con estos añadidos ganan Shun e Ikki, cuya dinámica entre hermanos separados por el destino se enriquece. Pero no se necesitan nuevas tramas para darle fuerza a los personajes, pues la diosa Athena tiene una intensidad en palabras y mirada que ya hubiese querido la de los años 80. Hyoga es el práctico del grupo; Shiryu, el solemne. Ikki tiene los mejores diálogos. Seiya es el impulsivo. Shun, el reflexivo.

Pero no todo es bueno en este nuevo "Saint Seiya". La primera víctima es la tensión, presente en la serie ochentera capítulo a capítulo, donde los caballeros se jugaban la vida con sangre en las manos. Puede que esto ocurra porque la serie de Netflix espera que veas todos los episodios en un solo día; no requiere que esperes una semana o al día siguiente a sintonizar el canal.

La violencia en este "Saint Seiya" es matizada, de poca sangre, pero esto no altera el núcleo narrativo. Es más, la serie tiene todo el espíritu de un anime de la vieja escuela, de esos que ya no se hacen. Por momentos parametrado, en otros cursi. Como el original.

Foto: Netflix.
Foto: Netflix.

La otra pérdida es la música de Seiji Yokohama, una de las pocas cosas notables de la serie original, reemplazada ahora por temas olvidables. Por último, no incluir el doblaje japonés en este lanzamiento (Perú solo tiene disponible el inglés y español latinoamericano) muestra un desconocimiento por parte de Netflix hacia su propia audiencia.

En resumen, "Los caballeros del zodíaco: Saint Seiya" es entretenida como un túnel del tiempo, para revivir una tarde la serie que viste de niño. Pero no le encuentro puntos que podrían atraer a nuevas audiencias, en especial cuando historias como "Trollhunters" temporada 1 y "Voltron: Defensor Legendario" (ambas de Netflix) tienen más personalidad, acción y humor en un capítulo que este anime en seis episodios.

DATO

Todos los episodios del nuevo "Los caballeros del zodíaco" están disponibles en Netflix.

"Saint Seiya: Los caballeros del zodíaco" - segundo tráiler

Contenido sugerido

Contenido GEC