"Dos hermanas" y "Princesas", ficciones peruanas que suspendieron grabaciones. (Fotos: Difusión / Captura de pantalla)
"Dos hermanas" y "Princesas", ficciones peruanas que suspendieron grabaciones. (Fotos: Difusión / Captura de pantalla)
Sonia del Águila

El ha generado grandes estragos en el orbe del entretenimiento. Cientos de ficciones en el mundo han sido canceladas como medida de prevención a fin de evitar la propagación de una pandemia que ya ha cobrado la vida de millones de personas. En el Perú, las productoras Del Barrio Producciones y ProTV suspendieron las grabaciones de sus actividades audiovisuales. Producciones como “Dos hermanas” y “Princesas” quedaron interrumpidas hasta que se supere esta crisis sanitaria.

Hugo Coya, gerente general de Del Barrio Producciones, señaló que el COVID-19, amenaza inminente para la salud pública, les ha obligado a replantear sus propuestas televisivas y adecuarse a la actual realidad. Nuevos protocolos y cambios en los guiones forman parte de esta etapa incierta.

Nosotros seguimos trabajando con miras a retomar las grabaciones de ‘Dos hermanas’ apenas el gobierno indique que no hay riesgo para nadie. Mientras tanto estamos haciendo teletrabajo, continuando con los guiones, ajustando protocolos y viendo cuáles son las normas. De hecho estamos ajustando el guion a la nueva realidad, con menos locaciones, menos desplazamientos, entendiendo todo el nuevo panorama que se ha presentado a raíz de la pandemia”, explica Coya.

A todos los actores y técnicos se les medirá la temperatura antes de ingresar a una grabación y si alguien está con fiebre no entrará al rodaje. Usarán desinfectantes, mascarillas, guantes, y las distancias de los tiros de cámara tendrán que variar, la cercanía de los actores también variará, lo cual es difícil, pues al ser una telenovela tiene que haber escenas de interrelación y proximidad. Todo lo estamos analizando ahora”, añade.

A mediados de marzo, la ficción protagonizada por Melissa Paredes y Mayella Lloclla suspendió sus grabaciones tras emitirse ocho capítulos con un importante nivel de audiencia.

No teníamos todo el guion, pero sí habíamos avanzando gran parte de este, estábamos en pleno proceso de rodaje, la novela no solo se estaba grabando en Lima, también en otras locaciones fuera de la capital. Esta es una de las producciones más ambiciosas que hemos tenido en los últimos años por la cantidad de actores, locaciones, equipo técnico y una serie de parámetros que nos habíamos impuesto para que la telenovela recibiera la acogida que ha tenido”, sostuvo el representante de Del Barrio Producciones.

CORONAVIRUS INSPIRA SERIE

Además de retomar las grabaciones de "Dos hermanas, la empresa liderada por Michelle Alexander planea sacar adelante un espacio orientado al público infantil y otro enmarcado en el COVID-19.

Del Barrio incursionará en producción para niños. Lamentablemente la televisión comercial no ha priorizado en los últimos años programas para niños debido a diferentes factores, nosotros estamos preparando un proyecto con gran entusiasmo. En cuanto a la serie que tocará directamente el tema del coronavirus, estamos viendo cómo hacerla. Otro de los proyectos que tenemos pendientes es ‘Los guapos del barrio’, serie que esperamos se emita a fines de este año o a inicios del 2021″, detalló Hugo Coya.

“PRINCESAS” EN SUSPENSO

La producción de Pro TV “Princesas” es otra de las propuestas televisivas peruanas que tuvo que suspender sus grabaciones debido al coronavirus. Karina Jordán, actriz que forma parte del elenco de actores de la ficción nacional, dio detalles al respecto.

“Nos faltan grabar bastantes capítulos, la pandemia nos cogió en pleno rodaje. Todavía no hay fecha de regreso a las grabaciones”, indicó.

“Princesas” es una adaptación de diversos cuentos de hadas a la pantalla chica peruana. Narraciones como La Cenicienta, Rapunzel, Blancanieves, entre otras, son protagonizadas por populares actrices peruanas, quienes dan vida a las princesas de Disney desde un contexto contemporáneo.

Según el productor Miguel Zuloaga, la telenovela tiene una tratamiento importante de posproducción y efectos especiales de alta calidad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

TE PUEDE INTERESAR