Los 10 mejores remakes de telenovelas
Los 10 mejores remakes de telenovelas
Redacción EC

, el remake de la telenovela noventera Thalía y Eduardo Capetillo (basados, a su vez, en la venezolana “La indomable”) volvió este año a nuestras pantallas para demostrar que la fórmula que apela a lo de antaño no tiene pierde.  Aquí otros diez ejemplos claros de ello:


1. “GABRIELA”
Hasta hace pocas semanas atrás, el horario estelar se calentaba con “Gabriela”, el remake de la telenovela del mismo nombre que convirtió en una estrella en 1975 a la hoy legendaria Sonia Braga. Basada en la novela “Gabriela, Cravo e Canela” de Jorge Amado, la adaptación setentera de la historia marcó hito en la televisión brasileña por su apasionada trama y el desempeño de su elenco de lujo (además de Braga estaban Paulo Gracindo, Armando Bogus y José Wilker). El éxito fue tal que fue retransmitida en cinco ocasiones entre 1979 y 1989. En el 2012 el remake fue lanzado en la Rede Globo con Julia Paes (de la también muy exitosa “El clon”) como protagonista. Manteniendo el estilo original de la telenovela, pero con un  toque moderno, la historia dejó satisfecha a la teleaudiencia y a la crítica, quienes alabaron el papel de Paes en el lugar de una actriz icónica como Sonia Braga.

Juliana Paes y Sonia Braga en sus respectivas interpretaciones de "Gabriela".

2. “MARIA LA DEL BARRIO”
La última entrega de la trilogía de “Las Marías” que protagonizó  Thalía entre 1992 y 1995 es un remake de “Los ricos también lloran”. A Thalía, la estrella de los culebrones en el México de finales de los ochenta, le tocó asumir el rol que interpretó Verónica Castro en 1979 y que representa, curiosamente, uno de los extraños casos de “doble remake” de las telenovelas. ¿Cómo así? se había convertido en su fecha de estreno en un suceso de tales dimensiones que sus productores decidieron alargar la historia. Como a María Zarattini, la encargada de adaptar el guión original de Inés Rodena no le gustó la idea, a los realizadores no se les ocurrió mejor estrategia que la de unir la primera parte de “Los ricos también lloran” con la segunda parte de otra telenovela, en este caso la de la venezolana “Raquel”. Sea como fuere, tanto “Los ricos también lloran” como “María la del barrio” son hoy dos importantes referentes de telenovelas.

Thalía y Verónica Castro. 

3. “SIMPLEMENTE MARÍA”

Y ya que hablamos de referentes cómo no mencionar a un emblema de las telenovelas hechas en el Perú: Saby Kamalich y Braulio Castillo, esta producción que Panamericana Televisión estrenó en 1969 era la adaptación de la telenovela argentina que se lanzó en 1967 con Irma Roy y Alberto Argiba. Pero la versión nacional de “Simplemente María” no tiene punto de comparación y superó largamente a la original, convirtiéndose en un fenómeno internacional que se vio tanto en América Latina como en España y Estados Unidos. El éxito fue tal que las ventas de las máquinas de coser Singer, que utilizaba la protagonista de la historia, aumentaron considerablemente sus ventas, y hasta tuvo una adaptación al cine en 1972,

Saby Kamalich y Victoria Ruffo en "Simplemente María"

4. “CARRUSEL”
Esta producción fue tan exitosa que pocos hoy ya saben que se trató de una adaptación de una telenovela argentina llamada . Entre 1984 y 1985, la historia original (basada en una serie de relatos de Abel Santa Cruz) fue de las más sintonizadas en la televisión gaucha,  por lo que se llegaron a hacer dos películas basadas en sus personajes en los años setenta. En México, el remake fue estrenado en 1989 con varias modificaciones a la historia original. La producción fue transmitida en países tan lejanos como Turquía y Ucrania con tan altos índices de audiencia que dos remakes más vinieron en los años siguientes: (1992) y ” (2002).

"Señorita Maestra"

5. “RUBI”

Remake de la novela del mismo nombre estrenada en 1968. Dirigida por Fernando Wagner y producida por Valentín Pimstein, esta primera versión tuvo a Fanny Cano y a Antonio Medellín como protagonistas. Aunque la historia no logró despegar a nivel internacional por las limitaciones de difusión de la época, se hizo una película en los años setenta. Ya en el 2004 la versión con Bárbara Mori batió récords de sintonía y es considerada hoy en día como una de las mejores telenovelas de los últimos años, así como el papel emblema de la mencionada actriz uruguaya.

"RubÍ" en 1968 y en el 2004. 

6. “LA USURPADORA”
Gabriela Spanic, y que contó con una especie de spin-off llamado “Más allá de la usurpadora”.

7. “GORRIÓN”
Remake de "Me llaman Gorrión", telenovela argentina del año 1972 protagonizada por Beatriz Taibo. La historia que los más jóvenes recuerdan es la que en 1994 adaptó Panamericana Televisión con Marisol Aguirre y Christian Meier como protagonistas; sin embargo, ya había tenido una primera y muy bien evaluada versión en 1974 con Regina Alcóver y Oswaldo Cattone. Además del éxito de sintonía que representó la de los años noventa, la historia de amor entre sus protagonistas que se convirtió luego en real nos hace ponerla en nuestra lista de favoritas.  Cabe mencionar aquí que la también muy popular “Mi pequeña traviesa” que se hizo en México en 1997 es una adaptación de esta clásica historia.

Regina Alcóver y Marisol Aguirre en sus respectivas versiones de "Gorrión"

8. “CORAZÓN SALVAJE”
Otro de los libretos más utilizados en la historia de las telenovelas mexicanas. Su primera versión para TV fue en 1966 pero se realizarían otras en 1977, 1993 y el 2009. La que destacaremos a continuación es la de 1993, que es para muchos incluso mejor que la original. La historia noventera tuvo a una de las parejas favoritas de todos los tiempos: la que integraron Edith González y Eduardo Palomo. Además, se ha convertido en una de las que mayor récord de audiencia tuvo en sus casi dos años de emisión. Quizá por ello en el 2009 se lanzó un remake más, pero esta vez la fortuna no los acompañó. El elenco encabezado por Aracely Arámbula y Eduardo Yañez no recibió ni el respaldo del público ni el de la crítica. 

9. “MIRADA DE MUJER”
Remake de la colombiana (1993). Aquella historia original fue escrita por Bernardo Romero Pereiro para Judy Henríquez, su esposa y la actriz que protagonizó la novela. El autor de la historia pensó que su mujer, una actriz ya entrada en años, estaba condenada a interpretar papeles secundarios, por lo que creó esta  trama en la que una mujer mayor vive un romance con un joven menor tras ser abandonada por su esposo. , el remake de 1997 de esta historia original, fue protagonizado por Angélica Aragón y Ari Telch y tuvo tanto éxito que dio pie a una continuación llamada” “Mirada de mujer, el regreso”, que fue estrenada en el 2003.

10. “LUZ CLARITA”
Y cerramos este recuento con una historia infantil: Daniela Luján y que fue, en realidad, un remake de “Chispita”, historia con la que Lucero debutó en 1982 en las telenovelas.  Al igual que Lucero al ser traducida a lenguas como el portugués y hasta el ruso), “Luz Clarita” se convirtió en un éxito a nivel mundial. Hoy, es una de las telenovelas mejor vendidas de México. 

Ahora cuéntanos, ¿qué otro remake de telenovela recuerdas tú?