MDN
huaros
Alejandro Salas

Ubicado a 125 km de Lima, el distrito de Huaros se presenta como una opción diferente de turismo vivencial y de aventura en la provincia de Canta. En auto o colectivo, te tomará de dos a tres horas llegar desde el km 22 de la avenida Túpac Amaru (Carabayllo) hacia la carretera Lima-Canta.

Los atractivos en Huaros son diversos por lo que podrás apreciar bellas cataratas, lagunas y restos arqueológicos. Te recomendamos iniciar la ruta con una caminata corta por las calles y Plaza de Huaros.
La idea es que puedas aclimatarte a sus 3583 m.s.n.m lo más rápido posible para realizar un circuito de aventura de 48 horas.

El punto de partida es el Resto arqueológico de Huishco, el cual se encuentra a 4 km del centro de Huaros. A través de una cabalgata a caballo que inicia en la plaza del distrito y continúa hasta el complejo arqueológico por dos horas y media, podrás apreciar pilastras, pucaras, colcas, viviendas y murallas de la época prehispánica. El Hotel Don Emilio ofrece esta actividad desde S/60 e incluye guiado y refrigerio. Ya en el cerro Huishco se realizará una réplica de una ceremonia ancestral de agradecimiento a la tierra con hojas de coca.

El recorrido continúa hacia la Catarata de Markapacche, la cual tiene una caída de agua de más de 400 metros de altura. Siente las brisas frías y aprovecha para sacar una fotografía de este mágico lugar. El primer día finaliza en el Rodal de Puyas de Raimondi de Jarapampa. Para llegar se debe ascender 4000 m.s.n.m a caballo por un promedio de 3 horas. El paisaje está dominado por estas plantas que alcanzan los 12 metros de altura y que pueden vivir por más de 100 años.

Recupera energías almorzando, alrededor de las Puyas, uno de los platos más emblemáticos de la zona: la trucha. El regreso al distrito es a caballo por 3 horas más. Puedes hacer paradas para disfrutar de los paisajes.

El segundo día inicia desde muy temprano con un circuito a la Cordillera de la Viuda, ubicada a la altura del km. 145 de la carretera a Cerro de Pasco (4 horas ida y vuelta en auto desde Huaros). Recuerda llevar ropa de abrigo, bloqueador y zapatos de montaña. A través de una exigente ruta de trekking, conocerás el Resto Arqueológico de Aynas, el cual está compuesta de murallas, viviendas pucaras, acueductos y un anfiteatro. Aquí también podrás realizar una breve ceremonia en homenaje a su cerro protector Chullahuani.

Al retorno, podrás dar un pequeño paseo por la comunidad campesina de Cullhay y apreciar sus casonas coloniales. La ruta continúa con una visita a la Cascada de Pomora, la laguna de Torococha y la laguna Chuchon. Esta última es famosa porque según sus pobladores tiene la forma del mapa del Perú. Completa tu viaje dando un paseo en bote por 15 minutos por la Laguna de los Siete Colores.

Guía del Viajero
¿Cómo llegar?

En bus o colectivo. Puedes ir desde Lima con Taxi Express Canta, Consorcio Unidos, Transporte Santa Rosita de Quives). De S/15 a S/30 por persona. Tómalos en el Paradero Trapiche, en el km 22 de la Avenida Túpac Amaru, Carabayllo. En auto llega hasta la avenida Túpac Amaru (km 22) en el distrito de Carabayllo, sigue por la carretera Lima-Canta (hasta el km 120) y toma un desvío hacia la izquierda hasta terminar en Huaros.

¿Dónde alojarse?
con habitaciones desde S/ 90. Jr. Jayán S/N. 999-629519. Hotel Comunal Santiago de Huaros desde S/40. Jr. Lima S/N.
Tours y recorridos desde S/50. Consulta en Hotel Don Emilio. 995-560048 / eliasgeamar@hotmail.com / donemiliohotel.com

Contenido Sugerido

Contenido GEC