Los profesionales más requeridos para este año son los ingenieros; analistas y desarrolladores de sistemas de información. (Foto: Shutterstock)
Los profesionales más requeridos para este año son los ingenieros; analistas y desarrolladores de sistemas de información. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () publicó la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), Resultados al 2021, que contiene información sobre las ocupaciones más requeridas para este año, en el contexto de recuperación económica, el porcentaje de empresas que van a requerir personal y en qué sectores, además de otras variables de importancia nacional.

MIRA: El programa mundial de educación en ciberseguridad y TI que más de un millón de peruanos ha llevado

La EDO también contiene información sobre las ocupaciones demandadas por las empresas. Los profesionales más requeridos para este año son los ; analistas y desarrolladores de sistemas de información; profesores de la enseñanza superior; médicos, y especialistas en organización y administración.

En cuanto a profesiones técnicas, los más demandados son aquellos especializados en operaciones financieras; en operaciones de Tecnologías de Información (TIC) y asistencia al usuario; técnicos médicos y ; en ciencias física e ingeniería; así como operadores de instalaciones mineras, además de otras.

MIRA: Lanzan convocatoria para emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres

Entre las ocupaciones más demandadas en términos absolutos se encuentran peones agrícolas, pesqueros y forestales; vendedores mayoristas y minoristas; personal de servicios de protección, y servicios de atención al cliente, entre otros.

El estudio se realizó del 5 de octubre al 20 de noviembre de 2020, en base al registro de empresas de 20 y más trabajadores que declaran en la Planilla Electrónica, y entrevistó a representantes de 5,878 empresas privadas formales de todas las actividades económicas de Lima Metropolitana (incluyendo el Callao), Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

El sondeo destaca que 21,,10 empresas privadas formales de 20 a más trabajadores (10.5 %) requerirían personal adicional de carácter permanente en 2021, lo cual representa un total de 41,725 trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO

Las tres mujeres más poderosas en la industria tecnológica
Olvídate de todos los Elon Musks y Mark Zuckerberg por un minuto. Aunque las mujeres todavía están subrepresentadas en la industria de la tecnología, hay algunas que tienes que conocer.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS