Las estudiantes que hayan participado en concursos escolares nacionales e internacionales y las deportistas recibirán un puntaje adicional en el concurso. (Foto: Difusión)
Las estudiantes que hayan participado en concursos escolares nacionales e internacionales y las deportistas recibirán un puntaje adicional en el concurso. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El pasado viernes se inició la inscripción al concurso nacional “Beca Mujeres en Ciencia”, dirigido a escolares mujeres del quinto de secundaria, para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Según lo anunciado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación.

MIRA: Dictan curso gratuito sobre habilidades tecnológicas dirigido a mujeres

A través de este concurso, se otorgarán 150 becas integrales a mujeres peruanas con alto rendimiento académico y que en la actualidad cursan el quinto año de secundaria en instituciones educativas públicas o privadas para que inicien sus estudios universitarios en el semestre académico 2021-I o 2021-II.

A las ganadoras, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros.

MIRA: Las cinco habilidades más buscadas por las empresas en la ‘nueva normalidad’

El concurso cuenta con dos etapas. La primera, que es la preliminar, permitirá la preselección de las concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa de postulación, que se desarrollará de enero a abril del 2021.

Los requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar) son los siguientes:

  • Ser peruana.
  • Cursar el 5.° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020.
  • Acreditar alto rendimiento académico en 3.° y 4.° de secundaria EBR o su equivalente en EBA, cumpliendo en cada uno de esos años los siguientes requisitos:
  1. Ubicarse en décimo superior.
  2. Ubicarse dentro de los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología.
  3. Las estudiantes de colegios privados deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
MIRA: “HOPE”: proyecto peruano para la detección temprana del VPH es reconocido con premio internacional

Asimismo, las postulantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones priorizables recibirán puntaje adicional en la etapa preliminar del concurso: pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh; haber obtenido el 1er, 2do o 3er puesto en la etapa nacional en un concurso educativo nacional, entre el 2015 y 2019; haber participado como representante nacional en un concurso educativo internacional, entre el 2015 y 2019, haber obtenido el 1er, 2do o 3er puesto en la etapa nacional del Juego Deportivo Escolar Nacional, entre el 2015 y 2019, escolares de las zonas del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o del Huallaga, figurar en el registro de víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000, escolares con discapacidad, escolares que pertenecen a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas, hijas de bomberos y voluntarias.

Para mayor información sobre los requisitos y los puntajes adicionales, revisar las bases del concurso publicada en la web .

La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de la web del concurso y finaliza el próximo 10 de diciembre a las 3 p.m. En consecuencia, el 28 de diciembre el Pronabec publicará las listas las postulantes preseleccionadas, quienes podrán participar de la etapa de postulación a la beca en el 2021.

Cabe indicar que, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Pronabec decidió no aplicar el Examen Nacional del Pronabec a este concurso, a fin de garantizar la protección de la vida y salud de las interesadas, de sus familias y del personal de la institución, manteniendo su desarrollo transparente en igualdad de condiciones. Es así que se modificaron los criterios de preselección del concurso, referido al alto rendimiento académico y a las situaciones priorizables, al otorgar puntaje adicional también a las estudiantes que participaron en concursos escolares y a las escolares deportistas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Minedu aclara que escolares no aprobarán el año de forma automática

Minedu aclara que escolares no aprobarán el año de forma automática