Módulos Temas Día

Más en Viú

Consejos de un odontólogo para prevenir las caries en tu bebé

Las caries pueden empezar desde la aparición del primer diente, sobre todo si el pequeño está en contacto con líquidos que contengan azúcar.

dientes de bebé

Que tu bebé no duerman mientras toma su biberón. Siempre cepilla sus dientes. (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Los dientes deciduos, más conocidos como “dientes de leche”, a pesar de ser temporales son muy importantes y debemos cuidarlos muy bien para que estén libres de caries. En niños menores de seis años la caries dental se denomina “caries de aparición temprana”, explica Renato Maestri, odontólogo de Dental Kahn

Esta puede empezar desde la aparición del primer diente, sobre todo si está en contacto por un tiempo prolongado con líquidos que contengan sacarosa (azúcar), tales como jugos, leche en fórmula e inclusive la leche materna, esto se denomina “caries del lactante” o “caries del biberón”.

Renato Maestri nos brinda cinco consejos para evitarlas en nuestros pequeños y así tengan una mejor salud bucal.

1. Cuida de tu propia salud oral: no debes comer de la misma cuchara que tu bebé, evita darle besos en la boca o cualquier otro tipo de acción que implique compartir saliva con él, ya que las bacterias que tenemos en la boca pueden pasar al bebé y favorecer la aparición de caries.

2. Nunca pongas a dormir al bebé con un biberón o alimento: esto lo vuelve vulnerable a la aparición de caries. Los bebés deberían terminarse los biberones de la noche antes de irse a la cama. No olvides que debes lavarle los dientes antes de dormir.

3.  Es muy importante cuidar los dientes del bebé: si bien es cierto que antes de los 12 meses aún no han terminado de salir todos los dientes temporales, se debe mantener la boca del bebé limpia, puedes hacerlo con una gasa húmeda con agua tibia que permita limpiarle los dientes y las encías. Una vez que veas la primera muelita, cepíllalo con suavidad utilizando un cepillo de dientes suave para bebés.

4. Entre los 12 y 36 meses, debes cepillar los dientes del niño dos veces al día durante aproximadamente dos minutos. Se debe utilizar una cantidad de pasta de dientes similar a una lentejita hasta los 3 años. Los mejores momentos para cepillar los dientes son por la mañana después del desayuno y antes de acostarlos por la noche.

5.  Enséñale a tu hijo a tomar de una taza normal tan pronto como puedas. Beber de una taza disminuye la probabilidad que los líquidos se acumulen alrededor de los dientes. Además, una taza no puede llevarse a la cama. Si tu hijo debe tener un biberón o un vaso especial para niños por largos periodos, evita los líquidos azucarados. Durante los viajes en el auto, ofrécele solo agua si tiene sed.


Tags Relacionados:

Dientes

Caries

bebés

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada