El hongo negro, catalogada como ‘enfermedad rara’, es una infección conocida porque puede causar ennegrecimiento o manchas oscuras en la piel y ya está en Sudamérica con un caso confirmado en Uruguay y otro aún en observación en Chile.
MIRA: A qué se debe que India registre tantos casos de “hongo negro”, la rara afección que sufren pacientes recuperados de COVID-19
En el pasado, en Perú se han reportado casos aislados de mucormicosis, todos con una alta tasa de mortalidad. Casi siempre asociadas a enfermedades crónicas o que causan inmunosupresión, como diabetes mellitus o VIH, según el doctor Luis Neyra, catedrático de Microbiología en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
“No se contagia entre personas o animales, sino absorbiendo directamente las esporas del hongo que puedan estar en algún ambiente. Ingresa al organismo al estar expuesto al hongo Mucor, que se encuentra generalmente en el suelo, plantas, abono o frutas y verduras en descomposición”, advierte el docente.
MIRA: Coronavirus: la trombosis y sus peligros frente al COVID-19
De los más de 26 millones de pacientes en India, donde rebrotó la enfermedad, la gran mayoría son convalecientes del coronavirus, aclara el especialista. Los médicos lo explican con el uso excesivo de esteroides en el tratamiento, como la dexametasona, que ayuda a prevenir daños internos, pero también inhibe al sistema inmune y permite que los hongos ingresen fácilmente.
Tres hongos letales en Perú
En nuestro país también tenemos hongos muy peligrosos. Luis Neyra explica que todos ingresan fácilmente al cuerpo si tenemos el sistema inmune debilitado, pero lo más peligroso es lo cercanas que pueden estar, como en nuestras azoteas y patios. Entre ellos destaca:
- Criptococosis: Hay que tener mucho cuidado con este hongo porque se contagia simplemente por inhalación, ya que está presente en las heces de las aves de zonas urbanas y rurales. Pueden ocasionar enfermedades pulmonares, pero la forma más temida es la presentación encefálica o meníngea, porque cubren el cerebro y la médula espinal.
MIRA: Cirugía de tiroides por la boca: ¿en qué consiste esta intervención que se realizó por primera vez en un niño en Perú?
- Histoplasmosis: El hongo histoplasma capsulatum también se encuentra en las heces de las aves, como las palomas comunes y otras, además de murciélagos. Esta infección no es contagiosa, no puede ser transmitida entre personas o animales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de pecho y tos seca. En casos severos se propaga a otros órganos, lo que se llama diseminación de la enfermedad.
- Paracoccidioidomicosis: Se transmite principalmente en zonas agrícolas húmedas ya que está presente en la tierra, pudiendo afectar a nivel gastrointestinal y linfático. Los síntomas incluyen úlceras cutáneas, adenitis y dolor debido a que compromete los órganos abdominales.
VIDEO RECOMEDADO
Conoce el autovacunatorio más grande del Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC