MDN
¿Mezclar papa con arroz nos hace engordar? - 3

No podemos negar que nos gusta comer rico. Y muchas veces caemos en la tentación de elegir un sabroso arroz con pollo y papa a la huancaína, un asado con arroz y puré o un riquísimo seco de cabrito con arroz y frijoles.

Pero, ¿está bien combinar dos carbohidratos en un mismo plato? ¿Nos hace engordar? La nutricionista de la Municipalidad de Miraflores​, Rosa Inés Vásquez considera que no es la mezcla de estos dos alimentos lo que engorda.

"Lo que engorda es la cantidad que se consume de estos alimentos juntos, ya que pueden llegar a predominar en un 80% la porción del plato. Es básicamente por ello que no se recomienda comerlos juntos", enfatiza.

(Foto: Shutterstock)

¿Cómo elegir bien la comida que consumirás?

Una forma práctica de distribuir nuestro plato y garantizar que nos estemos alimentando saludablemente, es considerar que la mitad del plato debe ser de vegetales o frutas, un cuarto del mismo deben ser carbohidratos (tubérculos como la papa o cereales como el arroz) y el otro cuarto restante, debe ser de proteínas (carnes, pescado, huevos).

"Muchas veces estamos acostumbrados a que los alimentos fuentes de carbohidratos sean los predominantes en el plato, esto no contribuye a mantener un peso corporal adecuado", señala Vásquez.

(Foto: Unsplash)

¿Qué otras alternativas tienes para comer rico y evitar combinar carbohidratos como papa con arroz?

- Para evitar combinar alimentos fuentes de carbohidratos con otros similares, es recomendable enfatizar en la presencia de vegetales en la dieta.

- Sé creativa cuando consumas vegetales, diversifica las ensaladas con verduras crudas, cocidas, incorpora vegetales salteados, no utilices los usuales y prueba nuevas combinaciones.

- Recuerda que tu organismo necesita grasas saludables por lo que se recomienda que consumas pescado al menos dos veces por semana, frutos secos de forma regular e incluso todos los días (la porción recomendada es un puñado por persona).

No olvides que los lácteos deben estar presentes de una a tres porciones al día.

- El agua también constituye un componente importante en la dieta, por lo que no se debe olvidar que la ingesta diaria debe de ser el equivalente a ocho vasos al día.

- Todas estas recomendaciones deben estar distribuidas en cinco comidas al día. Tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos "colaciones" o refrigerios (a media mañana y media tarde).

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC