El baúl de los recuerdos fue abierto por la industria de la moda para traer nuevamente aquellas tendencias que marcaron época en los años 90. Los actuales 'millennials' y 'centennials' han encontrado en diversas prendas de antaño a sus grandes aliadas para armar nuevos looks usando los tradicionales mom jeans, los icónicos overoles, pantalones cargo o las prendas oversized.
La nostalgia que evocan también es una inspiración, pues muchos apelan a la creatividad para combinar elementos retro con diseños futuristas y tecnológicos, para así causar una impresión distinta en las nuevas generaciones.
► Moda: así vestían tus actrices y cantantes favoritas en los años noventa | FOTOS
► Pantalón cargo: así lo combinan tus 'celebs' favoritas | FOTOS
“Los 90’s están jugando un papel importante en la moda actual de los jóvenes. Por ejemplo, están jugando con algunas prendas como los mom jeans o peinados usando scrunchies y ganchitos”, explicó a El Comercio Carolina Braedt, reconocida bloguera de modas y creadora del espacio virtual Fashaddicti.
Sabiendo que estas propuestas figuran en tendencia, ¿qué polos o blusas son una buena elección? “Los mom jeans tienden a ser un poco sueltos y no arman el cuerpo. Siempre es importante tratar de darle un balance al look con este modelo de pantalón usando algo entallado por encima. Los overoles se pueden combinar con algo que sea más actual, que tenga énfasis en las mangas o cuello, como un top de “puffy sleeves” o una chompa de cuello tortuga que arma súper bien”.
Teniendo esto en cuenta, Carolina Braedt propone las siguientes opciones para no caer en algún ‘pecado’ de la moda al momento de armar tu propuesta del día:
1. Los mom jeans y overoles se pueden combinar con tops modernos y a la vanguardia para que no sea un look 100% retro. Con los overoles se recomienda usar algo que resalte en las mangas con menos prints por lo que se tapa el torso. Con los mom jeans sí se permite mostrar más del polo y podrías aprovechar de usar t-shirts con prints divertidos dándole un balance al outfit.
2. Un blazer es una pieza infaltable en el closet porque es versátil y se puede usar para cualquier ocasión. Por ejemplo, se puede combinar con unos mom jeans para armar un look más casual o con un pantalón más formal para ir a la oficina.
3. Las casacas de jeans o cuero vienen a ser prendas más limitadas por lo que tienden a ser para ocasiones casual. Estas combinan perfecto con looks de fin de semana, conciertos o eventos de noche.
4. Cuando el jean u overol es muy acampanado puede acortar un poco la figura. Se recomienda buscar un mom jeans ni muy acampanado, ni muy pitillo, para que favorezca cualquier tipo de cuerpo.
5. Las zapatillas son el aliado perfecto para los mom jeans y para los overoles en cualquier época del año. Propuestas como las nuevas Ozweego de adidas Originals, una reinterpretación de las famosas Ozweego 3 de 1998, aportan un aire relajado con onda cool a cualquier look noventero.
6. Los overoles arremangados también se pueden combinar con botas en invierno o en verano con flats en punta, siempre tomando en cuenta la ocasión y temporada.
7. Las riñoneras van súper bien cruzadas por el pecho (authentico moderno) o de manera clásica por la cadera con los mom jeans. Un overol ya es una pieza statement por lo que no se recomienda opacarlo con otra.
Si bien estos atuendos noventeros están muy de moda, Carolina Braedt aconseja no usar los overoles para ir al trabajo, pero sí para el fin de semana. “Por otro lado, los mom jeans sí se podrían usar en un entorno laboral siempre y cuando sean de un tono azul oscuro y sin rasguños. Este modelo de pantalón se puede combinar con una blusa elegante para armar un look más profesional. Recordar que siempre debes revisar cuál es el 'dress code' de tu oficina antes de decidir qué te vas a poner”, agregó la creadora del espacio virtual Fashaddicti.