Un grupo de estudiantes ha encontrado una manera creativa de abordar la problemática de la contaminación ambiental: la elaboración de prendas a base de material reciclado. Conscientes de los peligros del calentamiento global y la importancia de la sostenibilidad, los escolares se preguntaron si la fabricación manual de ropa con material reciclable sería factible y beneficiosa para la economía, las generaciones futuras y la naturaleza.
La iniciativa promovida por la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de San Martín de Porres, tanto en primaria como secundaria, tenía como objetivo que los estudiantes puedan colaborar en la gestión de residuos sólidos y fomentar la conciencia ecológica. Para ello, se dedicaron a reciclar objetos como papel, botellas y envolturas de diferentes productos.
Con el material recolectado, los estudiantes lograron que las botellas se convirtieran en accesorios de moda y productos para la oficina. Esta iniciativa no solo busca reducir la contaminación, sino también fomentar el emprendimiento y la conciencia ecológica entre los estudiantes.
Los alumnos de este colegio mencionan la importancia de actuar contra la contaminación, ya que las consecuencias son evidentes en la vida de las aves, los peces y otras especies. Además, destacan que no solo es responsabilidad de las empresas, sino también de los ciudadanos que deben adoptar una mentalidad ecológica y actuar de manera sostenible en su vida diaria.
El proyecto ha generado conversaciones en el aula y los estudiantes esperan poder exhibir sus trabajos en redes sociales para difundir el mensaje a otros colegios y ampliar el impacto. En ese sentido, Karin Trujillo, profesora del área de comunicación de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, destaca que este proyecto es saludable para el ecosistema y fomenta el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, estudiantes de segundo y tercer año confeccionan accesorios de moda, mientras que los alumnos de cuarto y quinto elaboraron prendas de vestir utilizando envoltorios y bolsas de residuos sólidos. A partir de esta experiencia ecológica, y conscientes del largo tiempo de degradación del plástico, los estudiantes demuestran su compromiso con el medio ambiente a través de su proyecto.
Sin duda, la iniciativa demuestra que el compromiso con el medio ambiente y la conciencia ecológica, son ejemplos inspiradores para las escuelas y para la nueva generación de adolescentes que hace del cuidado del medio ambiente una prioridad en sus vidas.
Nota escrita por los corresponsales escolares de la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Lima María Vera Herrera, Josmel Cruz García, Josmel Cruz García, Antonella Chapoñan Huamaní y Katherine Mamani Chirinos. Con el acompañamiento de la docente Karin Trujillo y la mentoría del periodista Pedro Canelo.