GONZALO VALENCIA

ratificó por segundo año consecutivo su destacada participación en el fútbol peruano. El cuadro arequipeño dirigido por Juan Reynoso alcanzó el mayor puntaje acumulado de las tablas del Torneo Apertura y Clausura del 2014 y 2015.

FBC Melgar está cosechando frutos luego de planificar un proyecto en conmemoración de los 100 años de fundación. Aún con ausencia de títulos pero con la posibilidad de ganar el Torneo Clausura  este miércoles ante Real Garcilaso. Hoy además, está en las semifinales del Play Off  y aspira a ser campeón nacional.

1. Mayor puntaje acumulado: FBC Melgar consiguió este año un total de 60 puntos y fue líder de la tabla acumulada, seguido por Sporting Cristal con 58. En el 2014, los arequipeños consiguieron 58 puntos y compartieron el primer lugar con Alianza Lima, aunque con menor diferencia de goles.

2. El plantel de reserva destaca: FBC Melgar en los últimos dos años no solo consiguió buenos resultados con el primer equipo, también con el equipo de reservas. En el 2014 alcanzó el título tras vencer a Universitario de Deportes en partido de definición (Miguel Miranda era el técnico). Este año ganó el Torneo Apertura y también consiguió ubicarse en el primer lugar de la tabla acumulada.

3. La evolución del ataque: Juan Reynoso cargaba el estigma de ser un técnico defensivo. Los números dictan que se alejó de esa definición, a pesar que el análisis del juego permita opiniones diferentes. En el 2015 -entre Apertura y Clausura- marcó un total de 51 goles: el segundo mejor ataque luego de Sporting Cristal (60 goles); y es la mejor defensa con solo 22 goles recibidos. Además ostenta la mejor diferencia de goles (+29).  En referencia al 2014, FBC Melgar mejoró de cara al gol: marcó 44 goles (sexto mejor ataque) y recibió 33 (tercera mejor defensa).

4. Juan Reynoso: el estratega nacional consolidó el equipo. La referencia de su trabajo tiene un derrotero: la disciplina. A partir de su visión, consiguió un equipo ordenado y difícil de superar en defensa. Pero potenció su eficacia ofensiva. La rotación y el planteamiento según el rival fueron sus pilares. Omar Fernández, Bernardo Cuesta, Ysrael  Zúñiga, Lampros Kontogiannis, Johnnier Montaño, Minzum Quina, Edgar Villamarín y Jonathan Acasiete son sus referentes. El asistente Ricardo Ortega, el preparador físico Mario Mendaña y el preparador de arqueros Óscar Gambetta son sus ayudantes claves.

5. Directiva: el 2012 FBC Melgar entró en proceso concursal (INDECOPI) por deudas con la Sunat tras una mala gestión de la directiva de Alejandro Corrales (1995-2008). A pesar de los intentos por recuperar al club por parte de las directivas de Aníbal Calle y Henry Bustinza, el club pasó a manos de José Suárez (administrador temporal).  El nuevo gestor de FBC Melgar consiguió inversión para el club (Jader Harb Rizqallah, el principal inversor) y consiguió aumentar el presupuesto para la contratación de jugadores, comando técnico, pago de planillas e incluso subsanar el gran parte la deuda con la SUNAT.  Buena labor.

6. Apoyo del público: FBC Melgar fue el tercer equipo que llevó más espectadores en el año, detrás de Alianza Lima y Universitario de Deportes. El cuadro arequipeño fue el club provinciano que más gente llevó a su estadio (177,604 mil espectadores) y consiguió una recaudación de casi dos millones y medio de soles.

LEE TAMBIÉN