1. LA PLANILLA.
Del plantel excesivo y lujoso que tuvo Universitario de Deportes en 2011 no queda nada. O sí: la lección de cómo acelerar la quiebra de un club del tamaño enorme de Universitario. En Ate se ha pasado de una planilla mensual de 500 mil dólares (2011) a 300 mil (2012) y 330 mil (2013, el año del campeonato). Para este 2015, se acabaron los sueldos groseros: ni 33 mil dólares para un goleador ni 18 mil para un referente. Sunat impuso el tope de 12 mil para los clubes bajo Proceso Concursal y en la 'U' se ha respetado, con reducciones de sueldo de casi 50% en algunos casos. Los extranjeros han llegado por esas cifras, según pudo conocer DT. La planilla mensual, en ese sentido, habría bajado a 220 mil dólares, por recomendación directa del administrador Fernando Bravo de Rueda.
2. EL EQUIPO.
Ibáñez y Del Solar decidieron renovar (y rejuvenecer) aún más al plantel 2015. Por tema dinero (M. Torres, Ruidíaz), disciplinarios (Gómez) o técnicos (Rainer), la 'U' 2015 cambia de nombres y sumaría hasta 5 jugadores a su equipo titular: el colombiano García y Benincasa en defensa, el uruguayo Grossmuller y Guti como medios ofensivos, y el otro charrúa, Quiñones, en el ataque. Del campeón 2013 solo Carvallo, Chávez, Vargas y Christofer. Otro equipo.
3. EL ADMINISTRADOR TEMPORAL.
El trabajo del AT Fernando Bravo de Rueda ha terminado. Tiene cerrado el Plan de Reestructuración del club para los próximos años, y deberá ser discutido por la Junta de Acreedores desde la quincena de enero, cuando esta resuelva quién será el encargado de ejecutarlo. La opción García Pye, sencillamente, se cayó: “el clima gris” que ve en la 'U', según le dijo a DT hace una semana, además del consejo de su fuero más cercano, acabó por desencantarlo. Desde Videna lo quieren Oviedo y Tejada y listo, se sumará al equipo de la FPF. El rumor más fuerte de las últimas horas es que Bravo de Rueda es el candidato número uno para liderar este proceso de reestructuración. Básicamente, porque contaría con el aval de la Sunat.
4. LA CAPITANÍA.
Sin los dos Torres ni Ruidíaz, son dos los pesos pesados que quedan en Ate: Carvallo y Toño Gonzales. El último es el capitán vigente, elegido por el plantel. Este 2015, muy probablemente, compartirá la cinta con el arquero, otro hombre de la casa. Como se recuerda, Gonzales fue elegido capitán por Comizzo, tras una conversación con algunos integrantes del plantel de entonces. Su llegada a los más chicos, su ascendencia, y su buena relación con el comando técnico de entonces, sellaron el compromiso. Chemo lo respetó e Ibáñez lo mismo. Entre él y Carvallo llevarán la cinta.
5. LA CAMISETA.
Siempre fue crema, limpia. Y aunque en los últimos años la firma Umbro le añadió ribetes granates, la camiseta de la ‘U’ no ha cambiado su esencia desde 1924. La nueva chompa estudiantil se conocerá el próximo 22 de enero (La Noche Crema) por lo que el rumor de una camiseta crema con una línea diagonal granate en el pecho recién podrá ser confirmado en esa fecha. Lo mismo con la alterna: esta vez, no sería grana, sino más bien de color rojo intenso. A los amistosos en Uruguay la ‘U’ irá con la camiseta de colección del 2014, que tenía todas las estrellas de los 26 campeonatos bordeando el escudo.