Raúl Pacheco: federación respondió a las quejas del atleta
Raúl Pacheco: federación respondió a las quejas del atleta
María José Fermi

 ganó medalla de plata en la maratón de , pero el atleta no estaba del todo contento. No solo porque estuvo muy cerca del oro, sino que considera que "faltó apoyo" para prepararse de la mejor manera. Pacheco dijo que le cancelaron un viaje a México en el que terminarían de afinar el entrenamiento para esta carrera. Por eso buscamos al presidente de la Federación de Atletismo, Óscar Fernández, quien explicó lo sucedido. 

"Existe una limitación y es que, por cómo se manejan los fondos en el Estado, la Federación se convierte en una entidad muy rígida con lo que hacemos presupuestalmente. Nosotros debemos presupuestar los fondos con mucho tiempo de anticipación, porque es lo que se nos exige. Tras correr en la maratón de Rotterdam, Rodolfo Gómez no tenía planificado hacer algún viaje con los atletas hasta Toronto. Lo de México me lo piden en abril cuando vuelven de Rotterdam y el presupuesto ya estaba hecho. Así me es muy difícil, no se nos permite mover dinero que estaba presupuestado para otra cosa. Puedo cometer malversación, no es que yo no quiera", explicó. 

Raúl Pacheco recibe alimentación, un entrenador y además un sueldo del programa de apoyo al deporte del IPD. Es por eso que Fernández considera que sus declaraciones se dieron en un momento de "frustración" por cómo se dio la carrera. 

"Raúl es un atleta al cual apreciamos y respetamos muchísimo. Creo que sus declaraciones se dan en un momento de frustración por cómo se dio la carrera.  Raúl Pacheco, al igual que todos nuestros fondistas, es apoyado por la Federación. Hay una situación de apoyo que se ha dado y que le ha permitido entrenar y llegar en segundo lugar ahora. Eso lo propicia la Federación; eso también le ha permitido participar en la maratón de Rotterdam y clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016", dijo Fernández. 

Fernández contó que Inés Melchor, por ejemplo, pidió con anticipación realizar un entrenamiento en Toronto. Y se le concedió. 

"Inés, por ejemplo, pidió ir a un campamento de entrenamiento en Toronto. El pedido se hizo en enero, con anticipación y se fue. En una autocrítica, el sistema te hace ser un poco rígido, pero eso no es solo con el atletismo sino en general con todas las federaciones. Lo ideal acá sería que el Estado vea el panorama y pueda  no solo fiscalizar el deporte sino ser promotor".

El presidente de la Federación también explicó por qué Gladys Tejeda y su entrenador Rodolfo Gómez sí viajaron a México ante de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Igual le dimos el aval a Gladys y Gómez para que viajen con el compromiso de que la Federación les reembolsaría el gasto. Y lo vamos a hacer sacando el dinero de un ingreso que tiene la Federación que no viene por parte del Estado . Lo mismo se le ofreció a Raul y el resto de los chicos, pero ellos decidieron no ir".

LEE TAMBIÉN...