Es parte del calentamiento en algunos deportes como en el béisbol, donde aprovechan las escaleras de las tribunas para subir y bajar corriendo. Si orientamos esa rutina a la práctica del running o al trail, hacer escaleras potenciará tu rendimiento y reducirás tus tiempos.

Sergio Flores Camborda, miembro de la comunidad adidas Runners Lima, comenta que desde que empezó con el trail running decidió incluir las escaleras en sus rutinas de, por sus grandes beneficios, empleándolas mínimo una vez por semana.

“Al hacer escaleras fortaleces las piernas, que es fundamental para tener energía de trepada en los ascensos y lo más importarte y principal, es el tema del cardio, hacer escaleras te da más aire a la hora de enfrentar una media maratón o un fondo de trail running. Esos intervalos de subir y bajar , te da ese aire extra necesario para distintas disciplinas, no solo para el running", afirma Sergio.

Otra de las ventajas que señala es la practicidad y facilidad de poder trabajar cardio en menos tiempo que una sesión de running; por ejemplo, lo que tardas corriendo 40 minutos haciendo un 8K o 6k, haciendo escaleras lo puedes hacer menos tiempo.

Incluso, los días lluviosos pueden ser una buena excusa para hacer escaleras, solo hay que encontrar el lugar ideal. Puedes hacerlo en tu centro de trabajo o el edificio donde vives, siempre hay un lugar para , solo es cuestión de querer hacerlo.

Suzy Walsham La australiana es un ícono en “maratones verticales”, ella ha dominado en casi 90 carreras a lo largo de los últimos once años. Para la australiana, que ha llegado a ascender las 3.398 escaleras de la Torre de Shangái a través de sus 128 pisos en 20 minutos y 44 segundos, este deporte le ha ayudado a mejorar en otras disciplinas. “Hice 17:05 en 5K y 36:39 en 10K", comenta Suzy a sus 44 años.

¿Cómo entrenar en escaleras?Una sesión de escaleras puede tomar 30 minutos o menos, dice Walsham, quien además sugiere ir siempre poco a poco, trotar 10 pisos, tomar un corto y luego hacer 10 más. “A medida que te pongas más en forma, podrás reducir el tiempo de descanso o aumentar el número de peldaños”, señala la atleta.

Para agregar un grado de dificultad a tu sesión, Walsham recomienda subir las escaleras de 2 en 2 y usar el pasamanos para impulsarte. Esta variante requiere de más energía y te ayudará a lograr un entrenamiento más completo.

TAGS RELACIONADOS