.
.

La alimentación balanceada es parte fundamental en el entrenamiento de un atleta. Esta no solo le brinda energía, sino que gracias a sus nutrientes ponen en funcionamiento el cuerpo. “El organismo se debilita ante la carencia de alimentos, haciendo por ejemplo que el agotamiento físico aparezca de forma más temprana debido a la falta de hierro y/o ácido fólico, vitamina B12, entre otras”, explica la nutricionista clínica .

Para evitar el agotamiento físico precoz existen algunos alimentos que nos ayudarán a correr sin cansarnos tanto. Estos son aquellos ricos en glucosa, pues son comidas que brindan combustible inmediato al músculo para generar energía. Cabe resaltar que para lograr este objetivo es necesario que el atleta se encuentre en su peso ideal.

DIETA DEL ATLETA
En los runners se recomienda que el 60% de las calorías consumidas sean provenientes de carbohidratos. Asimismo, para tener una dieta completa se deben agregar grasas saludables, vitaminas, minerales antioxidantes y fibra. Para ello, la nutricionista  sugiere que el deportista ingiera cinco comidas al día, manteniendo un horario regular; planificar menús en función de la actividad y los objetivos marcados; disminuir el consumos de carne procesada, así como evitar bebidas con alcohol y azucaradas.

Ahora bien, para esta dieta nos ayude a mantener un diario en el que se pueda rendir mucho más, las nutricionistas Janeth Pérez y Geraldine Maurer recomiendan incluir alimentos como:

La avena y quinua. Estas se sugieren como desayuno antes de salir a correr. Cuando se va por largas distancias, lo ideal es ½ taza de avena con cocoa o con quinua de cocoa sin lácteos.

.
.

Semillas. Encontramos algunas como la chía, linaza, ajonjolí, girasol, sacha inchi, etc. Cabe resaltar que estos alimentos son de consumo regular, pero no necesariamente hay que incluirlos previos a un día de competencia, debido a su alto contenido de fibra.

Frutos frescos o secos. Estos alimentos son los más adecuados para consumirlos antes de salir a entrenar, ya que son muy ricos en nutrientes esenciales para el cuerpo del deportista.

.
.

Aceite de coco. Añade a la bebida o a la avena una cucharadita de aceite de coco, ya que es un tipo de aceite de cadena media, esto significa que el organismo lo utilizará como energía pura.

Miel de abejas. Ten en cuenta que cada persona tiene una tolerancia particular a las comidas y bebidas antes de correr. Es necesario que vayas probando cuales son las que tu cuerpo aceptará mejor que otras.

.
.

Ahora que ya conoces más sobre los alimentos que te ayudarán a continuar con tu dieta y harán que rindas mucho más en tu entrenamiento diario, no te olvides de inscribirte y ser parte del ‘Entel Challenge Gánale al Reloj’

TAGS RELACIONADOS