Percy Prado fue titular por primera vez en la Ligue 1 con camiseta de Nantes. (Foto: AFP)
Percy Prado fue titular por primera vez en la Ligue 1 con camiseta de Nantes. (Foto: AFP)

En el barrio de Malakoff, en Nantes, un pequeño desempacó su maleta y buscó esa pelota que lo acompañó en sus primeros juegos en los patios de la Unidad Vecinal de Mirones en el Cercado de Lima. Tenía 4 años cuando su familia decidió mudarse a Francia. Dos décadas después, ya como futbolista profesional, recibió una de las mejores noticias de su carrera deportiva: Ricardo Gareca había pedido que le tramitaran el permiso como jugador convocable por la selección peruana.

“Nos comunicamos por WhatsApp porque el Skype tuvo problemas técnicos”, le respondió Prado la semana pasado al periodista Michael Succar, de Movistar Deportes. El lateral se presentaba en sociedad con un español clarísimo y confesando que solo volvió al Perú en tres ocasiones. La última vez fue en el 2015.

Desde la Videna, la gerencia de selecciones envió a inicios de marzo 30 cartas a clubes del extranjero para solicitar los permisos de los jugadores peruanos que podían ser convocados por Gareca en la primera fecha doble de las Eliminatorias mundialistas (que al final se postergó hasta setiembre por la pandemia del COVID-19).

Al club francés Nantes llegaron dos cartas, una por Cristian Benavente y la otra por Percy Prado, el lateral derecho que debutó en la Primera División francesa enfrentando al PSG. Así es, Prado recibió el voto de confianza de su técnico para marcar a Kylian Mbappé.

—La puerta abierta—

Si bien a Prado solo le comentaron que estaba siendo observado por Gareca, la información que manejamos en Deporte Total es que tuvo muchas opciones de ser llamado para la fecha doble –que se iba a jugar la semana pasada– ante Paraguay y Brasil.

En medio de la suspensión del fútbol local por el coronavirus, pasó algo desapercibida la información sobre una lesión de Aldo Corzo cuando disputó el clásico ante Alianza Lima. El defensor de Universitario sufrió una pubalgia, aunque sin gravedad. En caso de que se hubiera jugado la fecha doble la semana pasada y Corzo no hubiese manifestado una recuperación total, Prado pudo ser la principal sorpresa del llamado del ‘Tigre’. Existía la inquietud por verlo en la Copa América 2020; sin embargo, este torneo también fue suspendido.

“Llegué a Francia a los 4 años con mis padres y dos hermanas. Siendo muy pequeño llegué al Nantes y jugué en todas las categorías, hasta que debuté en el primer equipo”, explicó Prado. El defensor nacional ha seguido muy de cerca los últimos momentos de la Blanquirroja. Se amaneció para ver a Perú en la Copa América y grabó la semifinal ante Chile como el partido ideal de la selección de todos.

Una precisión: Percy Prado no es de Huaral, pero sí tiene familia allá. Es hincha de Universitario de Deportes (por la influencia de su padre) y tiene dos hermanas que han ayudado a que su nombre cada día sea más conocido en las redes sociales. “Es un lateral más defensivo, es como un mix entre Corzo y Advíncula”, cuenta Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

“En el Mundial quise que Perú le ganara a Francia”, le confesó Prado a Succar. Mientras tenía el control remoto en mano, durante el Mundial de Rusia 2018, Prado quiso transportarse a esa cancha de Ekaterimburgo. El día que vuelvan a abrirse nuestras fronteras, un lateral peruano del Nantes podrá tomarse un avión y emprender el regreso más deseado.

Casos muy distintos

1. Gianluca Lapadula

Edad: 30 años.

Puesto: Delantero.

Situación: Jugador italiano que aún no tramita su DNI peruano (por nacionalidad de su madre).

Tiempo para permiso FIFA: En caso comience con los trámites este año, podría tardar hasta mediados del 2021 si seguimos los antecedentes de casos similares.

2. Andrew Farrell

Edad: 27 años.

Puesto: Defensa.

Situación: Jugador estadounidense que vivió cinco años en el Perú, debido a que sus padres vinieron a cumplir con una misión religiosa.

Tiempo para permiso FIFA: Indefinido debido a que no tiene ninguna raíz familiar peruana.

Andrew Farrell es titular en el New England Revolution de la MLS. (Foto: New England).
Andrew Farrell es titular en el New England Revolution de la MLS. (Foto: New England).

3. Cristian Benavente

Edad: 25 años.

Puesto: Volante.

Situación: Jugador español que tramitó DNI peruano (por la nacionalidad de su madre).

Tiempo para permiso FIFA: Solo duró meses debido a que Benavente defiende al Perú desde que es jugador Sub 15.

Cristian Benavente también alterna como titular en el Nantes. (Foto: Nantes).
Cristian Benavente también alterna como titular en el Nantes. (Foto: Nantes).

4. Jean Pierre Rhyner

Edad: 24 años.

Puesto: Defensa.

Situación: Jugador suizo que tramitó DNI peruano (por la nacionalidad de su madre).

Tiempo para permiso FIFA: Lleva casi seis meses en curso, debido a que Rhyner jugó en las categorías juveniles de la selección de Suiza.

​Peruano-suizo Jean Pierre Rhyner jugó en Suiza y ahora en el fútbol español. (Foto: Grasshopper).
​Peruano-suizo Jean Pierre Rhyner jugó en Suiza y ahora en el fútbol español. (Foto: Grasshopper).

5. Gabriel Costa

Edad: 29 años

Situación: Jugador uruguayo que tramitó DNI peruano debido a que sumó cinco años consecutivos de residencia en el Perú (entre su periodo en Alianza Lima y en Sporting Cristal).

Tiempo para permiso FIFA: Demoró solo algunos meses debido a que Costa no jugó por la selección charrúa en ninguna categoría.

Costa llegó a inicios del 2019 a Colo Colo de Chile. (Foto: Colo Colo).
Costa llegó a inicios del 2019 a Colo Colo de Chile. (Foto: Colo Colo).


VIDEO RELACIONADO

Percy Prado confirmó que Ricardo Gareca lo sigue y sería sorpresa para Eliminatorias Qatar 2022

Más en Deporte Total