El Comercio contará con una nueva unidad para el análisis de data. (Foto: GEC)
El Comercio contará con una nueva unidad para el análisis de data. (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde la primera semana de enero El Comercio ha incorporado a su redacción una Unidad de Periodismo de Datos con el objetivo de producir contenidos originales para las distintas secciones del Diario. El periodista encabeza este nuevo proyecto que incluye a analistas y trabajará de la mano con el equipo de Diseño y los programadores de El Comercio.

Esta nueva unidad descargará y analizará bases de datos de entidades del Estado y también generará bases de datos propias. El procesamiento y análisis de esta información, complementado con un trabajo de reporteo riguroso, dará como resultado hallazgos relevantes para nuestros lectores. Y, al mismo tiempo, ayudará a promover una cultura de transparencia y de rendición de cuentas de las autoridades.

MIRA: Elecciones 2021: Un gran despliegue en todas nuestras plataformas para un voto informado

Durante la pandemia, quedó demostrado que los datos pueden ser unas importante herramienta de monitoreo, así como un mecanismo relevante para contrastar la información que brindan las autoridades sobre determinados hechos. Es así como se ha confirmado la relevancia de los datos como hechos objetivos para el análisis y la constatación del real estado de una problemática. Basar nuestra información en datos nos permiten evitar los sesgos y aportar responsabilidad, transparencia y equidad informativa.

El equipo también tiene la misión de presentar los hallazgos de estos grandes volúmenes de datos en formatos que sean útiles para nuestra audiencia. Ya sea a través de especiales multimedia, guías interactivas o infografías. Esta información nos permitirá producir nuevas historias con información propia y dar paso a nuevas investigaciones. Se producirán especiales de acorde a la coyuntura y grandes bases de data pública a servicio de los lectores y el ámbito académico.

En un inicio el foco estará puesto en la campaña electoral, pero el objetivo es que esta unidad sea trasversal para las distintas secciones de El Comercio. Así, durante este año se podrán trabajar especiales de grandes eventos que también forman parte de la agenda como el nuevo Congreso, el Bicentenario, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa.

Hackatón organizada por El Comercio con estudiantes de la UTP.

En los últimos años, El Comercio ha desarrollado varios especiales con información sobre hojas de vida y sentencias judiciales de funcionarios públicos. Nuestra guía sobre superó 15 millones de Páginas Vistas en Además, el Diario convocando alumnos de Lima, Arequipa y Chiclayo. La última se desarrolló en noviembre del 2020 y contó con la inscripción de 15 equipos de estudiantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más