“La inestabilidad impacta en el valor de los ahorros y la rentabilidad de los fondos de pensiones", afirma Asbanc. (Foto: Lino Chipana / GEC)
“La inestabilidad impacta en el valor de los ahorros y la rentabilidad de los fondos de pensiones", afirma Asbanc. (Foto: Lino Chipana / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > LINO CHIPANA
Redacción EC

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió este miércoles que la inestabilidad política generada por los entredichos del Poder Ejecutivo en cuanto a un eventual cierre de minas tiene un impacto en el valor de los ahorros de sus clientes.

Las medidas anunciadas no respetan el Estado de Derecho y generan inestabilidad al desconocer el marco legal que rige la actividad minera. Esto tiene graves consecuencias económicas para todos los peruanos y peruanas, especialmente para las personas en situación de pobreza”, dijo Asbanc en un comunicado.

Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA

La inestabilidad impacta en el valor de los ahorros y la rentabilidad de los fondos de pensiones. Afecta el patrimonio de ahorristas y aportantes y disminuye la inclusión financiera”, añadió.

El gremio también aseguró que estas posibles medidas exponen al país a una rebaja de la calificación crediticia, lo que reduciría el crecimiento económico.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) descartó hoy que vaya a producirse un cierre de unidades mineras que cumplan con la ley, días después de que anunciara un eventual cese de operaciones de minas en Ayacucho.

Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”

En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, dijo la PCM mediante un comunicado difundido en redes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo reaccionó el dolar y la bolsa al anuncio de gobierno sobre las minas? - LPD
Al cierre de ayer, la BVL de Lima registró una caída de 1,46% ante el descenso del índice minero, que mostró un retroceso de 2,88%. Asimismo, el dólar cotizó ayer bajo una tendencia alcista. ¿Cómo respondió el mercado a las decisiones del Gobierno sobre el cierre de minas? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más