Christian Silva

Redactor Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un trabajo articulado entre distintos los sectores es uno de los aspectos que necesita el país para su desarrollo y la reactivación económica, coincidieron los panelistas que participaron en la charla ‘Voces del sur’ de la CADE Ejecutivos 2021.

Otro aspecto que coincidieron los especialistas es un desarrollo sostenible, al igual que buscar el cuidado del medioambiente.

Mira: CADE 2021: Perú tiene la tasa más alta del mundo de empresas por habitantes

Agroindustria

Daphne Castro, directora del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agroindustrial de Moquegua, sostuvo que su sector aún tiene mucho por crecer.

Apuntó a que la agroindustria debe desarrollarse con una participación compartida entre el Estado y los productores, mientras la empresa privada permite el desempeño de la cadena de valor que ayude a los pequeños productores.

Mira: Enrique Krauze: “Lo más importante es el diálogo y quiero creer que el presidente del Perú tiene disposición de buena fe”

“La agroindustria debe estar basada bajo un enfoque de mercado y un desarrollo de la industria, pero de una manera sostenible, cuidando el medioambiente y la mano de obra”, acotó.

Castro sostuvo que el impulso en el sector agroindustrial debe ser trabajado bajo una enfoque de economía circular y bajo un desarrollo sostenible, generando un alto valor en el producto y optimizando los recursos. Con ello, consideró, se desarrollará un país altamente tecnificado y con agroindustria especializada.

Asimismo, señaló que uno de los problemas que existe en el sector es que la edad promedio de los agricultores es de 55 años, por lo que si se busca un continuo desarrollo de la agricultura, se debe enseñar dicha actividad en el colegio, con un enfoque de alta tecnificación.

¿Cuántas veces hasta el momento ha cambiado Pedro Castillo de ministros?  - LPD
La renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa representa la más reciente salida de un integrante del gabinete en poco más de 100 días del gobierno. Repasa cuántos ministros dejaron sus puestos y quiénes son.

Turismo

Por su parte, Edy Cuellar, Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, señaló que el turismo en el sur afronta un problema que es el límite del ingreso a Machu Picchu. Por ello, sostuvo que se tiene que trabajar conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el de Comercio Exterior y Turismo, así como con la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

Mira: CADE Ejecutivos: BCR trabaja en la emisión de una moneda digital, afirma Julio Velarde

Sostuvo que se necesitan ayudas para el sector turismo, como la eliminación de las restricciones de morosidad en las centrales de riesgo en favor de las empresas turísticas, quitar el IGV a los paquetes turísticos para aumentar el turismo receptivo, o destinar una partida excepcional a Promperú para aumentar su presupuesto, con lo que se pueda realizar “publicidad agresiva” en mercados internacionales donde las restricciones con el Perú hayan disminuido o eliminado.

Cuellar también mencionó la necesidad de la masificación del gas natural, para generar ahorro en las familias e industrializar los productos en el sur.

Minería

A su vez, Daniel Escalante, gerente de SAMMI Clúster Minero Andino, sostuvo que se deben fortalecer a los proveedores nacionales mineros para que alcancen aportes importantes al Producto Bruto Interno (PBI).

Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año

“Hasta 2019, el aporte de las mineras al PBI estaba alrededor de 11%, mientras que el aporte de proveedores mineros estaba al 3%”, indicó. En comparación, los proveedores mineros de Chile y Australia tienen un aporte promedio de % y 7% a sus respectivas economías, señaló.

Asimismo, Escalante consideró que en estos dos países se pueden recoger aprendizajes sobre el tema, como que los proyectos de proveedores mineros son a largo plazo, se incluye al Estado y la academia en las interacciones dentro del ecosistema minero, y la colaboración.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué se conoce sobre un posible aumento del sueldo mínimo? - LPD
El Ejecutivo reactivó el Consejo Nacional de Trabajo, espacio donde tradicionalmente se discute el aumento del sueldo mínimo. ¿Qué se sabe hasta el momento de un posible incremento? Más detalles en La Pregunta del Día.

TE PUEDE INTERESAR