María Antonieta Alva, ministra de Economía. (Foto: Mario Zapata | GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía. (Foto: Mario Zapata | GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que el Gobierno está listo para ampliar sus programas de apoyo empresarial, como el plan Reactiva Perú.

“Si tuviera que ser más grande la respuesta del Estado, estamos preparados para ello. Vemos que va a ser muy exitoso Reactiva Perú, si se requiere ampliar, se va a ampliar”, subrayó en entrevista con Día D.

La funcionaria explicó que la suspensión de las reglas fiscales obedece a este motivo, para ampliar el estímulo económico si la situación lo merece.

También mencionó que las fuentes de financiamiento externas son alternativas para potenciar el plan de 12 puntos del PBI.

“Para este plan de 12 puntos del PBI ya tenemos la liquidez asegurada. Pero si necesitaríamos salir a hacer otra emisión de bonos, estamos seguros que vamos a tener una muy buena respuesta de los inversionistas”, anotó.

Recordó, además, las líneas contingentes con las que cuenta el Estado peruano, con diversas multilaterales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI.

Sobre la emisión de bonos del pasado jueves, subrayó que la decisión tuvo como objetivo adelantarse a una eventual incertidumbre del mercado de endeudamiento.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a suceder en los siguientes trimestres, por lo que decidimos asegurarnos la liquidez y seguir evaluando el mercado para el segundo semestre”, puntualizó.