Un 25% de las personas entrevistadas por la consultora Arellano considera que ninguna de las empresas de alimentos que recuerda es socialmente responsable.
Consultada sobre este resultado, Matilde Schwalb, directora del Centro de liderazgo y responsabilidad social de la Universidad del Pacífico (UP), explica que en el Perú existe un desengaño general del público sobre la responsabilidad social de las compañías.
Aún así, apunta que en el caso de las empresas de alimentos, los consumidores suelen ser más benévolos que -por ejemplo- con sectores como el financiero, ya que les permiten satisfacer necesidades inmediatas.
“Las empresas no entienden cuál es su responsabilidad social. Lo que hacen es desviar la atención hacia lo accesorio”, y añade que el concepto tiende a ser confundido con filantropía. “En vez de ayudar a evitar la deforestación, hay que mirar de dónde provienen los recursos de los envases de sus productos”, ilustra.
En tanto, Leslie Pierce, director de empresas y ex gerente general de Alicorp, cree que el sector alimentos es responsable socialmente y destaca los resultados positivos del estudio. Pero toma el 25% de escépticos como un llamado de atención.
“Es cierto que ese buen comportamiento no ha sido suficientemente sólido para contrarrestar algunos acontecimientos negativos en los últimos meses, que han perjudicado esta percepción por parte del consumidor peruano”, sostiene.
En ese sentido, llama a las empresas de alimentos a fortalecer los lazos con la sociedad compartiendo sus objetivos de largo plazo.
Martín Reaño, socio de Reaño Asesores Financieros, pone paños fríos sobre el resultado.
“Una cosa son las estrategias e inversiones en responsabilidad social empresarial y otra en qué medida estas son difundidas”, advierte.
Sin embargo, como Pierce, considera que las compañías deberían esforzarse por difundir su estrategia de responsabilidad, en particular aquellas que obtuvieron una menor percepción en la encuesta.
“Una estrategia bien diseñada es una inversión que va a redituar financieramente en la empresa”, recuerda Reaño.
PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL
Al referirse a su estrategia de responsabilidad social, las empresas consultadas mencionaron actividades vinculadas a donaciones y campañas en hospitales.
 “Celebramos que un 75% de los encuestados sí crea en las acciones socialmente responsables de las empresas lácteas y nos reta a seguir trabajando para incrementar este porcentaje”, responde Gloria.