Pese a las adversidades del 2023, Verisure logró consolidar su operación y cerró el año totalizando 62 mil clientes. Se trata, además, de una meta que llega junto a los 10 años que cumple la compañía dedicada a ofrecer sistemas de monitoreo de alarmas, con presencia en 17 países de Europa y Latinoamérica.
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Llegar a los 62 mil clientes el año pasado significó, además, un crecimiento de doble dígito frente al año previo. Es por ello que para Santiago Rubio, director general de Verisure Perú, lo conseguido el año pasado es el inicio de metas más ambiciosas en el largo plazo. Una de las principales: lograr su consolidación en el mercado peruano alcanzando los 100 mil clientes al 2027.
“Tenemos buenas expectativas. Nuestro objetivo es llegar a 75 mil clientes en el 2025 y que para el 2027 podamos llegar a los primeros 100 mil clientes en el Perú. El camino es seguir apostando por el modelo, generar nuevos canales de venta y explorar alianzas que nos lleven al objetivo”, cuenta en entrevista con este suplemento.
Se trata también de un momento en el que la sensación de inseguridad ha llevado a masificar más entre los peruanos la cultura de la prevención. Según el último Barómetro de Seguridad de la compañía, que recogió información entre enero y abril del 2023, el 75% de los peruanos siente que la inseguridad ciudadana ha empeorado en comparación con el último semestre del año pasado. Asimismo, el 84% no se siente seguro en las calles y el 38% tampoco se siente seguro en casa, lo cual explica la alta demanda en el mercado de seguridad.
“Es un tema cultural, la gente toma conciencia de que vivimos en un país donde existe cierta inseguridad. Esto va calando y entiendes que de alguna forma tienes que protegerte. Así el mercado va creciendo. El mercado de monitoreo de las alarmas en sí va creciendo año a año y todavía tenemos expectativas de que siga aumentando”, cuenta Rubio.
Es así que, del total de clientes que tiene Verisure al cierre del 2023, 37 mil son hogares y más de 25 mil son negocios a nivel nacional. Siendo estos últimos los que, según datos de la Central Receptora de Alarmas de Verisure, concentran el 63% de los robos reportados.
Inversión en innovación
La compañía cuenta con un laboratorio de innovación, donde se crean los productos que luego son lanzados al mercado. Este año, Verisure a nivel mundial invirtió más de 76,3 millones de euros en innovación. Con ello, totalizan cerca de 297 millones de euros invertidos durante los últimos 5 años.
Rubio comenta que este trabajo con los laboratorios de innovación en Europa y la alianza con Arlo, fabricante europeo de cámaras de alto nivel, permitirá ofrecer al Perú nuevos productos durante el 2024 y el 2025. Si bien prefirió no brindar detalles sobre próximos lanzamientos, especificó que la gran apuesta seguirá siendo ZeroVision, el mismo que representa el 37% de las ventas a nivel nacional. Solo este año, tuvo un crecimiento de 7% frente al 2022.
“Se trata de un sistema de expulsión que, en el momento que verificamos con sensores de cámaras que es un evento real, activamos la cánula que expulsa el humo blanco y con el cual no ves absolutamente nada”, afirmó.
Nuevas estrategias
Para este año, Verisure también buscará que su propuesta comercial vaya más allá de un sistema de alarmas de seguridad, con mecanismos como Guardián, un sistema que funciona como geolocalizador y que activa protocolos siguiendo patrones específicos.
“Al momento que pides un taxi y procedes a activar el servicio, se genera una ruta desde tu punto de partida hasta tu punto de destino. Evaluamos el tiempo de recorrido y la probable ruta a tomar. Si alguna cambia, se activa un protocolo”.
A nivel comercial, Verisure instaló un módulo de atención en el Jockey Plaza, convirtiéndose este en el primero de la marca en un centro comercial. Este ha servido como plan piloto y en el 2024 debería continuar la expansión en el canal retail, comentó Rubio a Día1.
El objetivo es diversificar los canales. A la fecha, el canal de visitas presencial realizada por expertos de seguridad representa cerca del 90% de las ventas.
“Queremos continuar nuestra expansión en Lima como en provincias. Hoy estamos en casi todas las provincias con las ultimas aperturas de Cajamarca, Huancayo y Tacna este año. A nivel de organización, ya somo más de 9.000 colaboradores”, agrega.